Esport i Dansa Ara
L’'Esport i Dansa Ara. Joan Serra' es el programa educativo deportivo con más participación de centros escolares de Barcelona. Los niños y las niñas trabajan durante meses diferentes bailes de danza contemporánea y 'break dance', nueva disciplina olímpica, con el fin de adquirir los conocimientos de movimiento rítmico y expresivo correspondientes a su etapa educativa de una forma divertida y dinámica.
Los y las niños han trabajado de la mano de sus profesores y profesoras de educación física y musical, que han colaborado para transmitir de la idea de unión entre el cuerpo, el ritmo y la danza.
Con el fin de no saturar el Palau Sant Jordi y que pudiera asistir la mayor cantidad de público posible, se habían organizado dos turnos: uno a las 9.15 horas y el otro, a las 11.15 h. No Obstante, el itinerario era lo mismo por los dos.
En primer lugar, un desfile de estandards ha abierto la actividad al ritmo de One Step Beyond, de Madness. Después de la presentación institucional y antes del gran momento del alumnado, los y las estudiantes de tercer curso del Conservatorio Profesional de Danza del Instituto del Teatro han bailado Després de l’alegria. A continuación, la Compañía Factoria Mascaró ha hecho una aproximación al ‘break dance’ con Petar-ho de Oques Grasses y la compañía de los y las niños.
Finalmente ha llegado el turno de la chiquillería, que ha interpretado Il Tamburo & la Ritirata Maestroso de Boccherini; Hawaiian Lollipop de The Waikikis; 500 milles de The Proclaimer’s; Poltsa Berri de Quico Pugès; Jungle Blues de Pepet y Marieta; Gran Valse de Francisco Tàrrega y Eso que tú me das de Pau Donés, como gran salida final.
En total, la jornada ha contado con la presencia de más de 10.000 espectadores y espectadoras: familiares, tutores y tutoras del alumnado; la dirección de los centros educativos y representantes municipales y de la Generalitat.