Homenaje a los 1.700 republicanos ejecutados en Barcelona durante el franquismo

..
14/10/2021 - 11:25 h

El Memorial Democràtic y la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya organizan el domingo 17 de octubre un acto en recuerdo y homenaje a los más de 1.700 republicanos ejecutados en Barcelona por razones políticas e ideológicas a lo largo de la dictadura franquista. El acto comenzará a las 12 h del mediodía en el Fossar de la Pedrera (cementerio de Montjuïc), y, como cada año, se lleva a cabo el domingo más cercano a la fecha en la que se ejecutó a Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1.940.

La presentación y bienvenida correrá a cargo de Marc Fortuny, y a continuación se hará un minuto de silencio. La coral Lutiana interpretará El cant dels ocells, que dará paso a la intervención de Pere Fortuny, presidente de la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya. La coral cantará de nuevo, en este caso con una versión de L’Emigrant o de Muntanyes del Canigó.

A las 12.30 h habrá las intervenciones de las autoridades. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona hablará Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática, y por parte de la Generalitat de Catalunya, Lourdes Ciuró, consejera de Justicia.

Tras la interpretación de Els segadors, himno nacional de Cataluña, se hará la ofrenda floral al monumento en memoria de los Inmolados por la Libertad de Cataluña, y a continuación la comitiva se trasladará a la tumba de Lluís Companys, donde también tendrá lugar una ofrenda floral. A las 13 h se pondrá punto y final al acto de homenaje.