La Fundación Mies van der Rohe convoca un concurso para renovar la Gerencia

Con el horizonte de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona en el 2026, la Fundación Mies van der Rohe ha convocado un concurso internacional para designar a la persona encargada de dirigir la institución. El proceso estará abierto hasta el 11 de abril de 2023 y se prevé que se resuelva entre finales de junio y principios de julio.

..
09/03/2023 - 14:18 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

El proceso selectivo constará de dos fases. En la primera, una comisión de expertos y expertas valorará los méritos y competencias de las personas candidatas. Y en la segunda fase se realizarán entrevistas a los aspirantes. Finalmente, la comisión propondrá a la Presidencia de la Fundación las mejores candidaturas.

La comisión de expertos y de expertas estará formada por:

  • Jordi Ros, vicerrector de la UPC
  • Guim Costa, decano del COAC
  • Joachim Jäger, director adjunto de la Neue Nationalgalerie
  • Sònia Frías, gerente de Ecología Urbana
  • Xavier Matilla Ayala, gerente arquitecto jefe
  • Lídia García, gerente de Recursos de Ecología Urbana
  • Antoni Garijo, apoyo a la Comisión Delegada de Expertos

Se prevé que el concurso se resuelva entre finales de junio y principios de julio, con el próximo mandato municipal en marcha.

Con la mirada en la Capitalidad de la Arquitectura

La persona escogida para ocupar la Gerencia de la Fundación será la encargada de impulsar los nuevos programas y el desarrollo de las líneas estratégicas de la entidad. Además, asumirá el reto de definir y llevar a cabo el programa de actividades para la Capitalidad Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026.

La capitalidad reconoce la calidad arquitectónica y urbanística de Barcelona, el cambio de modelo que se está impulsando y el ecosistema del sector de la arquitectura que hay en la ciudad. El programa de actividades y acciones que se desarrollarán será el reflejo de estos valores y del ejercicio diario que hacen las entidades, la ciudad y los vecinos y vecinas para mejorar la calidad arquitectónica.

La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona para reconstruir el Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Además de la conservación del pabellón, la Fundación impulsa la difusión y la sensibilización en temas de arquitectura y urbanismo, así como la organización de premios, congresos, exposiciones, talleres o instalaciones.

Noticias relacionadas