Semana de Arquitectura, en Sants-Montjuïc

Durante diez días, la Semana de Arquitectura ofrece un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura dirigidas a todo el mundo. El objetivo es estimular la reflexión sobre el entorno de las ciudades y su valor. En Sants-Montjuïc, el sábado 8 de mayo celebramos la Fiesta de Arquitectura en el eje comercial de Creu Coberta, y estos días hay presentaciones especiales en el pabellón Mies van der Rohe y en la Fundación Joan Miró.

..
04/05/2021 - 17:03 h - Cultura y tiempo libre Sol Gordillo Ortemberg

El Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD, impulsan la Semana de Arquitectura 2021, una iniciativa que tendrá lugar del 6 al 16 de mayo por toda la ciudad, tanto presencialmente como en línea. Éstas son las propuestas de las que podéis disfrutar en los barrios de Sants-Montjuïc.

  • Fiesta de Arquitectura en Creu Coberta
    Sábado 8 de mayo
    La Fiesta de Sants-Montjuïc plantea toda una serie de actividades para dar a conocer el eje comercial más largo de Europa: el de Creu Coberta. En esta jornada, se hará un concurso de escaparates, un recital de poesía y música, o paseos guiados por algunos de los comercios históricos. El objetivo es potenciar el valor del comercio de proximidad y la necesidad de recuperar la memoria del barrio y apostar a la vez por la innovación como espacio de encuentro para el vecindario.
  • Visita a la Chalmeta
    Jueves 6 de mayo. ENTRADAS AGOTADAS.
    Visita en un edificio en construcción de 32 viviendas y espacios colectivos situado en el barrio de la Marina del Prat Vermell, una zona en evolución constante que tiene el reto de definir un nuevo barrio de usos mixtos integrado en la ciudad. Visita a cargo de los arquitectos del proyecto, Vivas Arquitectos y Pau Vidal.
  • Jardines modernos de Montjuïc
    Sábado 15 de mayo a las 11 h
    Visita a los jardines de Mosén Cinto Verdaguer, especialtzados en plantas acuáticas, y a los del Mirador del Alcalde, un balcón sobre el Mediterráneo de formas mironianas. A cargo de los arquitectos Eva Jiménez y Xavi Llobet.
    Organizado por la Fundación DoCoMoMo Ibérico. Es necesaria la inscripción previa en el correo fundacion@docomomoiberico.com.

Fundación Joan Miró:

  • Tiempo recobrado
    Viernes 7 de mayo a las 18 h
    Presentación de los cortometrajes que realizaron 50 estudiantes del ETSAB y de Elisava durante el taller práctico de Arquitectura y Cine dirigido el año pasado por Maria Mauti. En la mesa redonda de después de la proyección participarán, además de los autores, los representantes de las Instituciones que dan apoyo al proyecto, personalidades del mundo de la universidad, del cine y de la arquitectura.

Fundación Mies van der Rohe:

  • The Mies Project. Architectural Portraits
    Del 6/05 hasta el 06/06
    Las delicadas fotografías de Arina Dähnick retratan los detalles de las obras de Mies van der Rohe con diferentes iluminaciones y condiciones meteorológicas que interactúan con los edificios y se convierten en retratos arquitectónicos. Anteriormente presentada a l’IIT College of Architecture en Chicago, la Casa Farnsworth a Cierno y la Villa Tugendhat en Brno, las fotografías interactúan ahora con los visitantes en el pabellón diseñado por el mismo Mies van der Rohe en Barcelona y también, al otro lado de la avenida Ferrer i Guàrdia, en la antigua Fábrica Casarramona que acoge el CaixaFórum.
  • MEATOS Elisava. Beautiful Failures
    Del 15/04 hasta el 18/04 La intervención Beautiful Failures transforma el pabellón Mies van der Rohe durante cuatro días. Los estudiantes del Masters’ degree in Ephemeral Architecture and Temporary Spaces (MEATOS) de Elisava conducido por Stella Rahola Matutes y Roger Paez plasman el resultado de su trabajo académico de interrogarse sobre la fragilidad y la vulnerabilidad a partir de los dos materiales más delicados de la construcción de este pabellón: el vidrio y el travertino.

Más información