Treinta años de la celebración de Barcelona 92

El jueves, 21 de julio, se conmemorarán los 30 años de los Juegos Olímpicos con un mapeo en la fachada del Ayuntamiento y un acto institucional para reconocer la implicación del voluntariado, que hizo posible el éxito del acontecimiento olímpico, y para mostrar el talento deportivo de la ciudad y el relevo generacional de atletas que ha habido en estas tres décadas.

..
17/07/2022 - 11:19 h - Deportes Ajuntament de Barcelona

El contenido narrativo de este espectáculo audiovisual girará en torno a la transformación de la ciudad, desde el anuncio de 1986 pasando por el momento histórico de la inauguración de los juegos y haciendo un recorrido que llega a la Barcelona actual y que acaba proyectando la Barcelona del futuro.

Además, en la plaza de Sant Jaume, que estará abierta al público, habrá actuaciones musicales como Los Manolos, el grupo de rumba catalana que rememorará su mítica actuación en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1992, Beth y Jofre Bardagí, que interpretarán el himno Amigos para siempre, Manu Guix y Maria Hinojosa y el Cor de Teatre. El espectáculo se retransmitirá en directo por TV3 y empezará a las diez de la noche, cuando ya sea oscuro.

Acto institucional

Previamente, en el Saló de Cent del Ayuntamiento tendrá lugar el acto institucional con invitados olímpicos y paralímpicos y personalidades diversas. Las personas que asistan podrán ver una muestra del material del Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, que custodia el legado de los juegos.

Para la conmemoración ha cedido dos antorchas en las que viajó la llama olímpica, una de las olas usadas para dar la bienvenida durante la ceremonia inaugural o uno de los podios que se utilizaron durante la competición deportiva.

Se prevé que durante los días 22, 23 y 24 de julio se repitan las proyecciones en la fachada y se hagan tres proyecciones del mapeo, a las 22.15, 22.30 y 22.45 horas, para que la ciudadanía pueda disfrutar del espectáculo.

Puertas abiertas en el Museo Olímpico y del Deporte

El lunes 25 de julio el Museo Olímpico del Deporte Joan Antoni Samaranch celebrará una jornada de puertas abiertas para conmemorar los 30 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona. El museo permanecerá abierto entre las 10.00 y las 19.00 horas.