Jardines de Jaume Vicens Vives

Volver

  • Jardins de Jaume Vicens Vives - Gener 2015
  • Jardins de Jaume Vicens Vives - Gener 2015
  • Jardins de Jaume Vicens Vives - Gener 2015
  • Jardins de Jaume Vicens Vives - Gener 2015
  • Jardins de Jaume Vicens Vives - Gener 2015

Pasear por los jardines permite refugiarse de la ajetreada, apretada y apremiada actividad de la avenida Diagonal. Uno de los atractivos añadidos es que se puede contemplar un conjunto escultórico de 30 piezas, obra de Frederic Marès, que reproducen osos, ciervos, rebecos, jabalíes, corzos y cabras.

Historia

Los jardines de Jaume Vicens Vives nacieron como jardines privados hacia el final de la década de los sesenta, en pleno desarrollismo, en el marco de una promoción inmobiliaria en la zona de la Diagonal, entonces conocida como Barcelona.
El proyecto del jardín fue encargado a Nicolau Maria Rubió i Tudurí, y la decoración escultórica, al también veterano Frederic Marès. En el año 1974 se construyeron dos torres negras, proyectadas por Josep Antoni Coderch y Francesc Mitjans, que hoy son la sede de una entidad bancaria. Los espacios ajardinados privados se han ido incorporando progresivamente a la gestión y la propiedad públicas.
El espacio de los jardines finalmente se dedicó a la figura del historiador Jaume Vicens Vives. En julio del 2010 los jardines fueron remodelados para mejorar su accesibilidad y se sustituyó el antiguo camino con escaleras por la actual rampa.

Biodiversidad

La rampa que da acceso al jardín conduce por los diferentes espacios. Son plazoletas arboladas con diferentes agrupaciones de árboles. Excepto las coníferas —sobre todo pinos (Pinus pinea y Pinus halepensis)— y algunos cedros del Himalaya (Cedrus deodara), los árboles son de hoja caduca. Eso conlleva que, durante el otoño y el invierno, el espacio, sombrío por su encaje entre edificios, aproveche mejor las horas de sol. Durante la primavera y el verano, la sombra está siempre garantizada. En algunas de las plazoletas encontramos palos rosas (Tipuana tipu) y acacias (Shopora japonica) cerca de encinas (Quercus ilex).
En las zonas arbustivas hay grandes ejemplares de pitósporos (Pittosporum heterophyllum), muy viejos y grandes, cerca de espinos de fuego (Pyracantha coccinea), que reproducen la estructura del sotobosque mediterráneo y se combinan con especies aromáticas, como la salvia (Salvia officinalis) y la lavanda (Lavandula dentata).
Alrededor del resto de plazoletas rodeadas por bancos encontramos tamarindos (Tamarix gallica), olmos (Ulmus pumila), tilos (Tilia tomentosa), aligustre (Ligustrum lucidum) y también algunos olivos (Olea europaea). En la parte más sombría de los jardines hay una palmera, una gran yuca (Yucca elephantipes), cerca de tres álamos (Populus alba) y dos grandes pinos.

Arte y arquitectura

El atrio de entrada al jardín es una plazoleta con parterres centrales y laterales que, por un lado, recortan la acera en zigzag y conducen al peatón hacia la entrada del jardín. Cerca del espacio central, que durante muchos años reproducía con topiaria el popular logotipo bancario, y de los espacios laterales, encontramos las tradicionales farolas de fundición en forma de lira, características de la Diagonal. La restauración del báculo de fundición y la remodelación de la luminaria, para hacerla eficiente, que se llevó a cabo durante el 2010, ha recuperado estas farolas para el alumbrado vial.
En la parte izquierda, en medio de un parterre repleto de arbustos mediterráneos, nos recibe el primer conjunto escultórico, obra de Frederic Marès. Es una escena de caza con un ciervo perseguido y abatido por una jauría. La pieza de bronce es visible desde la misma avenida Diagonal. Un conjunto con mucho dinamismo y dramatismo, que contrasta con el resto de esculturas, hasta 30, repartidas por el espacio.
Marès se inspiró en la caza para hacer el conjunto escultórico; para modelar las figuras, se asesoró con un experto cazador, el conde de Yebes. La razón para hacer este insólito homenaje a la cinegética radica en que el entonces presidente del banco, que promovía la urbanización, Ignasi Vilallonga, era aficionado a la caza.

Traductor de google :
Dirección:
Av Diagonal, 635
Distrito:
Les Corts
Barrio:
La Maternitat i Sant Ramon
Código postal:
08028
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Secciones de este equipamiento


Espai obert.
Altes accessos: c. Sabino de Arana i Gran Via de Carles III

Dirección
Av Diagonal, 635

Comparte este contenido