Jardines de Sant Pau del Camp

Volver

  • Jardins de Sant Pau del Camp - Gener 2015
  • Jardins de Sant Pau del Camp - Gener 2015
  • Jardins de Sant Pau del Camp - Gener 2015
  • Jardins de Sant Pau del Camp - Gener 2015
  • Jardins de Sant Pau del Camp - Gener 2015

Los jardines rodean el monasterio románico de Sant Pau del Camp, uno de los tesoros arquitectónicos de Barcelona. Un espacio renaturalizado dentro de la apretada trama urbana del barrio del Raval.

Los amplios parterres de césped que forman una pequeña colina son los grandes protagonistas de estos jardines. Los jardines circunvalan el monasterio románico que les da el nombre, sin embargo, aunque el edificio está al nivel de la calle, el diseño del parque permite que el edificio se pueda contemplar desde la cima de la pequeña colina que corona el recinto. Entre los parterres hay caminos semicirculares excavados entre muros de media altura con poyos donde sentarse un rato.

Historia

No se sabe exactamente cuándo se construyó este monasterio, pero se edificó en las afueras de la ciudad, entre los huertos y los campos que rodeaban el recinto amurallado de camino hacia la montaña de Montjuïc.
La lápida funeraria encontrada en el monasterio en 1596 y que sellaba la tumba del conde Wifredo Borrell, hijo de Wifredo el Velloso (fallecido en el 911), hace pensar que en aquellas fechas el monasterio ya existía y que, si un miembro de la casa condal barcelonesa era enterrado en él, se trataba de un lugar de notable importancia. Fue un monasterio benedictino hasta que los monjes lo abandonaron el año 1835. En 1987, fue declarado Monumento Nacional.

Biodiversidad

Destacan los árboles que los ornamentan, sobre todo, las moreras (Morus alba), los palos rosas (Tipuana tipu) y los álamos (Populus alba ‘Pyramidalis’). La colina acaba en una plazoleta sombreada por palos rosas, un lugar privilegiado desde el que se puede ver como trabajan los usuarios que cultivan el huerto urbano que hay en estos jardines, justo detrás del monasterio. Al lado, en un gran espacio de sablón protegido por amplias copas de árboles de sombra, se ubican pistas de petanca y un área de juego infantil. Un muro, por donde crecen las buganvillas, cierra el espacio.

Arte y arquitectura

La iglesia de Sant Pau del Camp es de una nave única con planta de cruz griega. Tiene tres ábsides y una cúpula con transepto. Su interior está cubierto con bóveda de cañón. El portalón de la iglesia lo enmarcan dos columnas acabadas en dos antiguos capiteles visigóticos hechos de mármol. En el tímpano hay una imagen de Jesús rodeado de los apóstoles Pedro y Pablo. También se puede apreciar una inscripción que invita a entrar a los visitantes.
El exterior del edificio está decorado con lombardas ornamentadas con rostros humanos, animales fantásticos y vegetales. El claustro, pequeño, es quizás el elemento más característico del monasterio. Está situado al sur de la iglesia, de planta sensiblemente cuadrada. Tiene un pilar cuadrado en cada ángulo y cuatro pilares más entre estos. Entre los pilares, hay parejas de arcos soportados por columnas y capiteles.
La característica principal del claustro la encontramos en los arcos lobulados, no todos iguales, ya que hay arcos de tres lóbulos y otros de cinco. Las columnas y los capiteles no son unitarios, los hay de dimensiones diferentes, y la decoración que presentan también varía mucho: la mayor parte vegetal, pero también se pueden ver animales fantásticos.

Traductor de google :
Dirección:
Sant Pau, 99
Distrito:
Ciutat Vella
Barrio:
El Raval
Código postal:
08001
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
Sant Pau, 99

Teléfono

Información:
010

Comparte este contenido