Jardines de Vil·la Florida

Volver

  • None
  • None
  • None
  • None
  • None

Los jardines ocupan el espacio de una masía histórica. Jardín romántico y afrancesado, por la disposición del arte topiario con las rosas como protagonistas.

El rastro de la historia aflora ante nosotros antes de entrar en Vil·la Florida. La torre modernista muestra parte de su pasado en la valla de forja que nos invita a entrar. Podemos entrar sin miedo a equivocarnos, no accedemos a la Escuela de Puericultura, como indica el letrero de la arcada, sino a unos singulares jardines.
Unos jardines con un uso intensivo durante todo el año. La combinación de espacios soleados y rincones sombríos y frescos los han convertido en una zona de descanso y recreo para numerosos ciudadanos.

Historia

La historia de Vil·la Florida está ligada a estirpes nobiliarias, jurídicas, eclesiásticas, comerciales e industriales catalanas documentadas desde 1600. Entonces, la masía pertenecía a la familia Santcliment, caballeros y miembros del Consejo de Ciento. Posteriormente, pasó a la familia Ramon, al convento de las Carmelitas Descalzas y a la familia de Nicolau Sivilla. La propiedad continuó cambiando de manos hasta que fue subastada públicamente y adquirida por la familia Garriga.
En 1902 vendieron la propiedad a la familia de Müller y estos al presidente de la Espanya Industrial, Rosend Llobet i Nicolau. Fue arrendada al entonces jefe provincial de Sanidad, que la destinó a escuela de puericultura. El centro estuvo operativo durante cuarenta años. Una vez acabada la actividad docente, en los años noventa, la villa sufrió un proceso de degradación hasta que en el 2004 pasó a manos del Ayuntamiento. Los jardines se rehabilitaron en el 2005, mientras que en el 2007 se abría la torre como Centro Cívico de Sant Gervasi.

Biodiversidad

A mano derecha, está la parte sombría. Allí veremos una palmera (Phoenix dactylifera), cerca de la que crece un ejemplar de arbusto floral del género Justicia. En los bancos que encontraremos podremos disfrutar de la sombra de un roble pubescente (Quercus pubescens), pinos (Pinus pinea), aligustres (Ligustrum japonicum), almeces (Celtis australis) y magnolios (Magnolia grandiflora). También crecen arbustos de laureles (Laurus nobilis), durillos y flores del amor (Agapanthus africanus).
En la fachada del jardín, hay grupos de abelias (Abelia floribunda), un palo rosa imponente (Tipuana tipu), una parkinsonia (Parkinsonia aculeata) y una jacaranda (Jacaranda mimosifolia).
El último espacio es la pérgola con enredaderas, la glicina (Wisteria sinensis) y los rosales emparrados.
En el patio de sablón se pueden contemplar palmeras (Washingtonia robusta y Phoenix canariensis) y naranjos (Citrus sinensis). Al fondo, un eucalipto (Eucalyptus globulus), jacarandas, fotinias (Photinia) y abelias.

Arte y arquitectura

La Biblioteca Joan Maragall, inaugurada en junio del 2014, permite disfrutar todavía más de este singular espacio. El proyecto, encargado al equipo Baena Casamor Arquitectes, ha hecho que las dos plantas del equipamiento se construyan aprovechando las pendientes y los desniveles de la zona y semienterrando parte del equipamiento. La biblioteca tiene una cubierta ajardinada para dar continuidad y uniformidad al jardín.
El proyecto ha recuperado el arbolado original, que se ha mantenido durante las obras con pinos ( Pinus pinea), un castaño ( Castanea sativa), tilos ( Tilia tomentosa), una fitolaca, ombú o bellasombra ( Phytolacca dioica), un cóculo ( Cocculus laurifolius) ejemplar y una palmera ( Phoenix canariensis).

Traductor de google :
Dirección:
C Muntaner, 548
Distrito:
Sarrià-Sant Gervasi
Barrio:
Sant Gervasi - la Bonanova
Ciudad:
Barcelona
Titularitat:
Centro público

Horarios

Secciones de este equipamiento

Es tracta d'una iniciativa que combina els elements tradicionals d'un jardí urbà amb un espai dedicat a la salut i medicina natural.Els usuaris poden caminar descalços per un itinerari de catifes amb textures diferents, senyalitzat amb plànols explicatius sobre els beneficis d'aquesta activitat.A fi de garantir la conservació de les instal.lacions, està prohibida l'entrada de gossos al recinte.

Dirección
C Muntaner, 548

Teléfono

Información:
010

Comparte este contenido