Jardines del Palau Robert

Volver

  • Jardins del Palau Robert - Maig 2015
  • Jardins del Palau Robert - Maig 2015
  • Jardins del Palau Robert - Maig 2015
  • Jardins del Palau Robert - Maig 2015
  • Jardins del Palau Robert - Maig 2015

Al acceder, viajamos hasta la Barcelona en expansión de finales del siglo XIX, cuando nacía L'Eixample, y comprobamos cómo eran los jardines de las mansiones de la burguesía barcelonesa.

Estos jardines sorprenden por la cantidad y las dimensiones de las plantas que rebosan en los tres grandes parterres de vegetación. Destaca el verde intenso, muy vivo, que cambia en mil tonalidades y tamiza la luz del sol. Junto al Palau Robert, se extiende la zona soleada. Dos caminos sinuosos de sablón se ensanchan formando pequeñas plazoletas de reposo.

Historia

Originariamente, el Palau Robert y los jardines fueron la residencia familiar de Robert Robert i Surís, hijo de Torroella de Montgrí. Financiero muy influyente en Barcelona, se convirtió en marqués de Robert, conde de Serra y Sant Iscle y conde de Torroella de Montgrí con Grandeza de España. En 1936, el marqués de Robert encargó el proyecto de un nuevo edificio en el solar que ocupaba el palacio. Iba a contener un hotel, salón de fiestas, teatro, cabaré y frontón. La operación no prosperó y aquel mismo año el consejero primero, Josep Tarradellas, convirtió el Palau Robert en sede del Departamento de Cultura de la Generalitat. Acabada la Guerra Civil, la familia Robert recuperó la propiedad y en 1944, de nuevo, se quiso construir un hotel y una sala de espectáculos. Ya en tiempos de la recuperación democrática, en 1981, la Generalitat adquirió el edificio, el jardín y las dependencias anexas. Actualmente es la sede del Centro de Información de Cataluña, dedicado a facilitar información relacionada con el turismo y la cultura del país.

Biodiversidad

Desde el acceso de la calle de Còrsega, encontramos las hojas de salón (Aspidistra elatior), los paragüitas (Cyperus involucratus), los helechos (Nephrolepis exaltata), un níspero (Eriobotrya japonica) y una de las grandes y centenarias palmeras de Canarias (Phoenix canariensis) del jardín. En frente, a la derecha, en un parterre cubierto de hiedra (Hedera helix) sobresalen un castaño de India (Aesculus hippocastanum) y dos enormes cóculos (Cocculus laurifolius).
Los parterres interiores se rodean de vallas vegetales de pitósporo (Pittosporum tobira). También hay aligustres (Ligustrum lucidum), acebillos (Ruscus aculeatus y Ruscus hypoglossum) y las hojas de salón (Aspidistra elatior). Dentro de los parterres abundan las cicas (Cycas revoluta) y los agapantos (Agapanthus africanus), conocidos como la flor del amor.
En los jardines del Palau Robert hay sóforas (Sophora japonica), cipreses (Cupressus sempervirens), cipreses de Arizona (Cupressus arizonica), plátanos (Platanus hispanica), árboles del amor (Cercis siliquastrum), magnolias (Magnolia grandiflora), tilos de hoja grande (Tilia platyphyllos), naranjos amargos (Citrus aurantium) y tuyas (Thuja orientalis).

En cuanto a las palmeras, además de las habituales de Canarias, las datileras, las washingtonias y los palmitos, destacan, por poco frecuentes, la palmera de Senegal (Phoenix reclinata) y la palmera azul (Brahea armata).

Arte y arquitectura

El edificio neoclásico fue proyectado por el arquitecto francés Henry Grandpierre y fue construido con piedra de la montaña del Montgrí (Baix Empordà).
En los jardines está la escultura La lluna, de Kiku Mistu (2001). Forma parte del proyecto pedagógico de este artista El llenguatge de les flors, consistente en instalar esculturas-atril en los parques y jardines. La escultura es una luna de acero inoxidable y hierro con un atril rojo, que fue pintado por alumnos de la escuela de ciegos Joan Amades. En el interior, reflejándose en la superficie brillante de la luna, está el poema de J. V. Foix És quan dormo que hi veig clar. La escultura incluye el texto en braille.

Traductor de google :
Dirección:
Pg Gràcia, 107
Distrito:
Eixample
Barrio:
La Dreta de Eixample
Código postal:
08008
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
Pg Gràcia, 107

Teléfono

#:
932921261

Comparte este contenido