Parque de la Ciutadella

Passeig de Picasso, 21

Construido a finales del siglo XIX, fue el primer parque diseñado específicamente como parque público.

Lleno de árboles centenarios, el parque de la Ciutadella contiene una gran diversidad de elementos: la cascada monumental, edificios del siglo XIX hoy convertidos en museos, un lago para pasear en barquitas de remos, paseos y numerosas esculturas. Comparte espacio con el zoo.

Historia

El parque está situado en los terrenos donde Felipe V mandó levantar una gran ciudadela militar para controlar la ciudad en 1715, después de que esta se rindiera el 11 de setiembre de 1714. Para construirla, se derribaron las murallas del extremo noreste de la ciudad y 1.262 casas del barrio de la Ribera.

En 1869, el general Prim —cuya estatua ecuestre podemos contemplar dentro del actual espacio verde— entregó la ciudadela a Barcelona para obtener el apoyo de la burguesía industrial barcelonesa. La condición fue que el solar debía dedicarse a parque público. La fortaleza militar fue derribada por brigadas de voluntarios.

La recuperación de estos terrenos permitió crear un gran espacio verde, muy necesario en una Barcelona cada vez más masificada por el desarrollo industrial. Se necesitaban sitios donde “poder respirar”, como muy bien definía Josep Fontserè en el lema del proyecto: “Los jardines son a la ciudad lo que los pulmones al cuerpo humano”.

El trazado original, determinado por Fontserè en 1872, se modificó para incluir la Exposición Universal de 1888 y, más tarde, para instalar el Zoo de Barcelona, uno de los más importantes de Europa, que ocupa la mitad de los terrenos.

El 6 de octubre de 1991 murió brutalmente asesinada la transexual Sonia Rescalvo en la glorieta de los músicos que ahora lleva su nombre.

Biodiversidad

Abundan los tilos (Tilia x europaea, Tilia tomentosa y Tilia x euchlora), las magnolias (Magnolia grandiflora), los álamos (Populus alba y Populus alba ‘Pyramidalis’) y los plátanos (Platanus x hispanica). Los almeces (Celtis australis) son los protagonistas en la glorieta de Aribau. Cerca del umbráculo encontramos paulonias (Paulownia tomentosa) y Podocarpus neriifolius, y al lado del mamut, árboles sagrados (Ginkgo biloba).

Otras especies presentes en el parque son la acacia (Robinia pseudoacacia), los cipreses (Cupressus macrocarpa y Cupressus sempervirens), el pino australiano (Casuarina cunnighamiana), el ombú (Phytolacca dioica), los castaños de Indias (Aesculus hippocastanum), así como tres ejemplares de ciprés calvo (Taxodium distichum) en el lago.

También destacan las palmeras de Canarias (Phoenix canariensis), las palmeras datileras (Phoenix dactylifera), las palmeras azules (Brahea armata) y las yucas (Yucca elephatipes). Hay grandes ejemplares arbustivos de laurel (Laurus nobilis), de tamarisco (Tamarix gallica) y de adelfa (Nerium oleander), y cercas vegetales perfectamente recortadas de pitósporo (Pittosporum tobira) y de evónimo de Japón (Euonymus japonicus).

Arbolado centenario

En el parque de la Ciutadella hay diversos ejemplares incluidos en el Catálogo de árboles de interés local de Barcelona: una acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin), un naranjo de Luisiana (Maclura pomifera), un pino australiano (Casuarina cunninghamiana) y un ejemplar de Quercus polymorpha, plantados a finales del siglo XIX, y los cipreses calvos que hay en el lago, plantados durante el primer tercio del siglo XX.

Pájaros

En este parque viven una gran cantidad de pájaros, con un censo de más de cien especies diferentes. Cabe destacar la gran colonia de garzas reales, actualmente la más importante de Cataluña. Elegantes y majestuosas, es fácil verlas volar por todo el parque. La Ciutadella es, pues, un buen sitio para los aficionados a la ornitología.

Arte y arquitectura

Está considerado un museo al aire libre por la profusión y la calidad de sus esculturas. Hay obras de Frederic Marès (estatua ecuestre del general Prim), Eusebi Arnau (busto de mármol de Marià Aguiló), Josep Clarà (desnudo de bronce dedicado a los voluntarios catalanes de 1914), Josep Llimona (desnudo femenino de mármol El desconsol), Pau Gargallo (busto de mármol de Lleó Fontoba), Manuel Fuxà (bustos de mármol de Milà i Fontanals, Víctor Balaguer y Joaquim Vayreda y figura de bronce de Bonaventura Carles Aribau) y Eduard B. Alentorn (grupo de mármol La cigonya i la guineu), entre otros escultores.

Por su popularidad, hay que hacer mención de dos esculturas: La dama del paraigua, de Joan Roig Soler, que durante muchos años fue uno de los símbolos de Barcelona y que corona una fuente ornamental que diseñó Josep Fontserè, y un mamut de piedra, primera y única de las reproducciones a tamaño natural de animales extinguidos que, en 1907, la Junta de Ciencias Naturales quería instalar en el parque.

La cascada monumental

Fue diseñada por Josep Fontserè en 1875 e inaugurada en 1881. Fontserè tuvo como ayudante a Antoni Gaudí, entonces muy joven, y a quien se atribuyen las rocallas de la cascada y algunos motivos decorativos.

La cascada está ornamentada por muchos elementos escultóricos de artistas catalanes de finales del siglo XIX, colocados después de su inauguración. El elemento central es el Naixement de Venus, de Venanci Vallmitjana, y arriba del todo, culminando el conjunto, La quadriga de l’Aurora, de Rossend Nobas, autor también de cuatro grupos de genios, dos faunos y de la figura de Eros. Abajo, cuatro grifos modelados por Rafael Atché protegen la venus. A ambos lados hay escaleras para acceder a una especie de templete desde el cual se puede contemplar una perspectiva privilegiada del parque.

Los edificios

De la antigua ciudadela militar construida en 1715 quedan la capilla castrense, obra de Pròsper Verboom (1728), el palacio del gobernador —sede el Instituto Escuela durante la Segunda República y hoy uno de los centros de educación secundaria de la ciudad— y el edificio del arsenal, actualmente sede del Parlamento de Cataluña.

El resto de los edificios que hay en el parque se construyeron en el último tercio del siglo XIX. El primero fue el Museo Martorell de Geología, de estilo neoclásico, proyectado en 1879 por Antoni Rovira i Trias, y que se integró en el diseño del parque que llevó a cabo Josep Fontserè en 1872.

En cuanto a las construcciones realizadas con motivo de la Exposición Universal de 1888, se conserva el restaurante, un edificio de ladrillo visto, coronado de almenas, obra de Domènech i Muntaner, y que pertenece a la primera época del modernismo barcelonés. Se llamó popularmente el Castillo de los Tres Dragones y, desde el año 1934, es la sede del Museo de Zoología de Barcelona.

También fueron proyectados para la Exposición Universal de 1888 el umbráculo, un recinto singular diseñado por Josep Fontserè (1883), que integra el ladrillo, el hierro y un enlistonado de madera que procura sombra a especies subtropicales, y el invernadero, una construcción de hierro y cristal diseñada por Josep Amargós i Samaranch en 1884.

Paisajismo y diseño

Sobresale la ordenación paisajista formada por una gran cascada monumental, el lago y una glorieta de música, la glorieta “de la transexual Sonia”, en homenaje a Sonia Rescalvo, asesinada por su identidad de género en 1991.

Otra pieza importante del parque es la plaza de Armes. Proyectada en 1916 por el ingeniero y paisajista francés J. C. N. Forestier, está situada ante el Parlamento. Es el trabajo paisajístico mejor conservado del parque y un ejemplo notable de urbanización vegetal.

El paseo de los Til·lers

Se extiende a partir de la entrada principal del parque de la Ciutadella y culmina con un recorrido espléndido que empieza en el paseo de Sant Joan, sigue por el paseo de Lluís Companys encabezado por el magnífico Arco de Triunfo y abre las puertas del parque justo delante del monumento a Rius i Taulet. Esta es una de las perspectivas urbanas más bonitas de Barcelona.

Al lado de la doble hilera de tilos, recorriendo todo el paseo hasta la escultura ecuestre del general Prim, hay amplios parterres con arbustos recortados donde sobresalen altísimas palmeras. En uno de los lados, cerca de la entrada del parque, se hallan los pabellones que todavía se conservan de la época inicial del parque y de la Exposición Universal de 1888.

  • Teléfono
    Tel.: 010
  • Titularidad
    Centro público
Dirección:
Passeig de Picasso, 21
Districte:
Ciutat Vella
Barrio:
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Ciudad:
Barcelona