Parque de la Nova Icària

Volver

  • Parc de la Nova Icària - Gener 2015
  • Parc de la Nova Icària - Gener 2015
  • Parc de la Nova Icària - Gener 2015
  • Parc de la Nova Icària - Gener 2015
  • Parc de la Nova Icària - Gener 2015

Este es uno de los espacios verdes construidos en 1992 a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Grandes puentes de madera comunican la Vila Olímpica con las playas, y suaves pendientes de césped con iris, saúcos y sauces llorones dan a un lago con el perfil de la mítica isla de Icaria.

El parque de la Nova Icària tiene una entrada absolutamente olímpica: la plaza de los Campions. Se trata de un espacio rectangular y ligeramente elevado al que se accede por una rampa. Se pavimentó con placas dedicadas a los campeones de los Juegos Olímpicos de 1992 y a figuras destacadas del deporte de todos los tiempos, que fue necesario retirar y guardar en un lugar seguro cuando empezaron a “desaparecer”.

Historia

El parque de la Nova Icària es, junto con el del Port Olímpic, el de las Cascades, el del Poblenou y el de Carles I, uno de los cinco grandes espacios verdes que se construyeron en los antiguos terrenos industriales del Poblenou a principios de la década de 1990.
Barcelona recuperó estos terrenos y dedicó una parte a la creación de nuevos espacios verdes públicos: los llamados Parques del Litoral. Esta actuación formó parte de la importante renovación urbanística que se llevó a cabo en la fachada litoral de la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Biodiversidad

En los caminos que bordean la plaza de los Campions hay moreras (Morus alba), pinos blancos y pinos piñoneros (Pinus halepensis y Pinus pinea) y palmitos (Chamaerops humilis). La vegetación arbórea también está compuesta por ombúes (Phytolacca dioica) y algunos ejemplares de olivo (Olea europaea) y de eucalipto (Eucalyptus sp.). Cerca del lago destacan unos cuantos sauces llorones (Salix babylonica) y un gran chopo (Populus sp.). Las palmeras washingtonias (Washingtonia robusta y Washingtonia filifera) también se elevan, elegantes, en este parque.
Entre el espacio de la ronda del Litoral y las playas encontramos amplios espacios de césped que se extienden sobre colinas solo insinuadas, que, los domingos, se convierten en un inmenso solárium.

Arte y arquitectura

Los puentes de madera son estructuras vistosas y al mismo tiempo ligeras, sobre todo las de madera, que se integran perfectamente en el paisaje y le confieren personalidad.
La isla de Icaria da nombre al parque y la silueta de su costa está dibujada en la orilla del gran estanque que, desde la mitad del parque, se extiende hasta más allá de la calle de Jaume Vicens i Vives. Cerca del agua, las suaves pendientes de las colinas de césped, grandes protagonistas vegetales de esta zona verde, finalizan su recorrido.

Traductor de google :
Dirección:
Jaume Vicens i Vives, 1
Distrito:
Sant Martí
Barrio:
La Vila Olímpica del Poblenou
Código postal:
08005
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público
Dirección
Jaume Vicens i Vives, 1

Teléfono

Teléfono:
010

Comparte este contenido