Parque de La Pegaso

Volver

  • Parc de la Pegaso - Maig 2015
  • Parc de la Pegaso - Maig 2015
  • Parc de la Pegaso - Maig 2015
  • Parc de la Pegaso - Maig 2015
  • Parc de la Pegaso - Maig 2015

El parque de La Pegaso es un espacio lleno de vegetación exuberante, con unas zonas abiertas y otras pobladas de árboles, recogidas y sombrías. Un canal sinuoso serpentea por el centro y pequeños puentes permiten pasar de una orilla a la otra. Es un espacio mágico, diverso y un poco salvaje.

El portalón situado en la calle Gran de la Sagrera, que hasta la década de los setenta daba acceso a una antigua fábrica de camiones, hoy abre de par en par la entrada a uno de los espacios verdes más emblemáticos del distrito de Sant Andreu, tanto por su historia como por sus características y el gran número de equipamientos que reúne. Y también porque todo el parque dispone de un recorrido accesible.

Historia

Este espacio verde está situado en los terrenos que antiguamente ocupaba la emblemática fábrica de camiones de ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, SA), entre los antiguos núcleos históricos de Sant Andreu y la Sagrera. El nombre del parque proviene de los populares camiones Pegaso que se producían en esta fábrica. El parque fue diseñado por los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig y fue inaugurado en el año 1986.

Biodiversidad

Cerca del canal, la vegetación evoca el paisaje de ribera con desmayos (Salix babylonica), álamos (Populus alba), chopos del Canadá (Populus x canadensis), paragüitas (Cyperus involucratus) y cipreses de los pantanos (Taxodium distichum). Cerca del agua también hay tamariscos (Tamarix gallica), papiros (Cyperus papyrus) y grandes grupos de bambú (Phyllostachys sp).

En este parque también encontramos bellasombras (Phytolaca dioica), magnolias (Magnolia grandiflora), palmitos (Chamaerops humilis), falsas pimenteras (Shinus molle), tilos de salón (Sparmannia africana), eucalipto (Eucalyptus globulus), cedros del Himalaya (Cedrus deodara), jacarandas (Jacaranda mimosifolia) y árboles de los cuarenta escudos (Ginkgo biloba), al lado de especies tan mediterráneas como la encina (Quercus ilex) o el pino piñonero (Pinus pinea).

También se pueden ver ejemplares de mimosa floribunda (Acacia retinodes), y las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) son las grandes protagonistas del paseo que recorre el parque. Entre los arbustos hay abelias (Abelia floribunda), adelfas (Nerium oleander), aligustres de California (Ligustrum ovalifolium), azahar de la China (Pittosporum tobira) y durillos (Viburnum tinus).

Paisajismo y diseño

Una vez atravesada la puerta, lo primero que encontramos es un gran espacio pavimentado ocupado por el parque infantil de tráfico de la Sagrera. Delante del portalón hay una larguísima hilera de bancos de ladrillo, sombreados con palmeras datileras, los respaldos de los cuales están adornados por el verdor de la hiedra. A la derecha, un canal empieza su recorrido hacia el interior del parque y detrás de los bancos se adivina una vegetación frondosa. Desde el portalón, el parque se ordena en dos sectores: una explanada que recibe la sombra de los plátanos, bordeada por ligustros y el lago y un sistema de pequeñas colinas que rinden un homenaje arquitectónico a los jardines decimonónicos de Fontserè.

En la parte superior del parque hay un paseo con pérgola que rodea un polideportivo y las áreas de juego infantiles. El lago es el elemento que enlaza y divide estos dos espacios.

El canal de agua es el elemento definitorio del paisaje del parque. Lo atraviesa en diagonal, desde la entrada por la calle Gran de la Sagrera hasta el extremo que bordea la calle del Pegaso, y el agua discurre entre una vegetación exuberante y sombría que recuerda a la de los bosques de ribera. Puentes tan originales como el que se inspira en los puentes tradicionales japoneses cruzan el canal en diferentes puntos de su recorrido.

Arte y arquitectura

En el pavimento de una pequeña placita circular situada en un extremo elevado del parque se ha reproducido a Pegaso, el caballo alado que fue durante muchos años el emblema de ENASA. De la antigua factoría de camiones se conserva la puerta de entrada que ahora es el acceso principal de este espacio verde, así como el edificio de oficinas, que ha sido destinado a equipamientos del barrio. Un recuerdo de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX.

El lago, como elemento más singular y eje vertebrador del espacio, fue objeto de una rehabilitación integral en el 2011. La intervención ha resuelto los problemas de filtraciones y de saneamiento que esta lámina de agua presentaba desde que se vació en el 2008 como consecuencia del decreto de sequía. Por eso, se ha impermeabilizado el vaso del lago y se ha instalado maquinaria nueva para la recirculación de los caudales. Además, se han dejado las instalaciones preparadas para la futura conexión con la red de agua freática de la Sagrera que se está desarrollando. También se han renovado las fuentes y su iluminación con lámparas de bajo consumo. A todas estas mejoras hay que añadir que el control de la maquinaria se hace de manera telecomandada.

Traductor de google :
Dirección:
C Sagrera, 179
Distrito:
Sant Andreu
Barrio:
La Sagrera
Código postal:
08027
Población:
Barcelona

Accesibilidad para las personas con discapacidad

Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
C Sagrera, 179

Teléfono

#:
010

Comparte este contenido