Mia Couto, pregonero de la Lectura de Sant Jordi 2019

  • Mia Couto

El autor mozambiqueño Mia Couto, pregonero de Sant Jordi 2019, conversó el martes, 23 de abril, durante el acto del pregón, con la periodista Anna Guitart sobre su obra, el ejercicio de la lectura y el papel que las bibliotecas han tenido en su formación literaria. Consulta el vídeo de la retransmisión del pregón de Sant Jordi.

El escritor Mia Couto (Beira, Mozambique, 1955), encargado de hacer el tradicional Pregón de la Lectura, habló con Anna Guitart sobre su obra, el ejercicio de la lectura y el papel que las bibliotecas han tenido en su formación literaria.

Couto es uno de los escritores más relevantes en portugués y el autor mozambiqueño más traducido. Sus obras se han publicado en más de treinta países y en varios idiomas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano, el serbio, el catalán y el estonio. La calidad literaria de su obra ha sido comparada con la de autores como Gabriel García Márquez o Jorge Amado. El autor ha recibido varios galardones, como los prestigiosos Premio Vergílio Ferreira (1999) por el conjunto de su obra y el Premio Internacional Neustadt de Literatura 2014. En el 2007 se convirtió en el primer autor africano en ganar el Premio Literario Latin Union, y en el 2013 obtuvo el Premio Camões, uno de los galardones más importantes en portugués.

Su obra se caracteriza por una prosa poética y lírica que nos transporta a mundos donde el realismo se funde de manera mágica con el mito y la leyenda. En nuestro territorio, sus últimas obras publicadas son La confesión de la leona (Alfaguara y Edicions del Periscopi, 2016), Tierra sonámbula (Alfaguara y Edicions del Periscopi, 2016), El último vuelo del flamenco (Alfaguara, 2018) y Trilogía de Mozambique (Alfaguara, 2018).

Destaca su compromiso con acciones solidarias, como la que ha emprendido a través de la Fundação Fernando Leite Couto, que preside, para recaudar fondos para afrontar la crisis generada por el paso del ciclón Idai el pasado 15 de marzo en la ciudad de Beira, que quedó prácticamente destruida.

El Pregón de la Lectura se celebró por primera vez en el 2003 con la presencia de Quino. Desde ese año han sido pregoneros José Saramago, Martí de Riquer, Emili Teixidor, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco, Bernardo Atxaga, José Luis Sampedro, Josep Maria Castellet, Raimon, Albert Sánchez Piñol, Donna Leon, John Banville, Claudio Magris, Yasmina Reza y Almudena Grandes.

El Pregón de la Lectura está organizado por Bibliotecas de Barcelona en colaboración con las editoriales Alfaguara y Edicions del Periscopi.

Pregón de la Lectura de Sant Jordi 2019

Día: 23 de abril, a las 19.00 horas

Lugar: Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona

El Pregón de la Lectura año a año

Comparte este contenido