Mediacions / processos

​DE LA ESCUELA AL MERCADO: ESTRUCTURAS NÓMADAS SENSORIALES - LEMUR

Proceso de trabajo en el marco de Cohabitar Entre- De mayo del 2016 a febrero del 2017

De la escuela al mercado es un proyecto de reflexión compartida y construcción colectiva del entorno de la fábrica de Fabra i Coats. A lo largo de 4 fases concebidas alrededor de la metáfora del nomadismo (migraciones, exploraciones, asentamientos y ceremonia nómada), el proyecto explora la sensorialidad de los espacios educativos y de los espacios colectivos de barrio como condición necesaria para la buena salud de los niños y de los adultos que los acompañan. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales entre las personas que habitan en el barrio hace que estas se involucren en la mejora de la calidad de sus espacios de vida cotidiana. Estos valores se logran mediante dos estrategias: la participación activa de los agentes implicados y el fomento de la conciencia corporal, especialmente la sensorial, del espacio.

Se plantean dos escenarios de actuación principales: la Escuela Can Fabra y el Mercado de Sant Andreu de Palomar, dos espacios por excelencia de cultura –en el significado etimológico de cultivar–, de socialización y de cohabitación intergeneracional; y dos espacios de tránsito, y por tanto, nómadas.

Las actividades con los niños se han diseñado para despertar y aumentar su conciencia corporal mediante el juego (maletas de los sentidos; recorridos sensoriales) y a la vez para elaborar un registro adulto de las necesidades de los niños y las cualidades de los espacios de juego (cartografías sensibles). El diseño se desarrolla en 3 conceptos –del conflicto a la polisemia; de la maleta a la carretilla; de la alfombra al tangram– y articula, finalmente, 3 tipos de intervenciones. Todo el material empleado (maletas, cajas de mano y nariz; dispositivos fijos y móviles) queda a disposición de la escuela para continuar aplicando esta metodología y adaptarla a las necesidades cambiantes de la comunidad, gracias al apoyo activo de una nueva comisión mixta de espacios exteriores nacida durante el proceso del proyecto.

Agradecimientos:
El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la generosa y entusiasta participación de muchas personas en las actividades organizadas tanto en la escuela como en el mercado. Queremos agradecerlas todas y cada una. Al equipo de Cohabitar Entre-, por la oportunidad y el acompañamiento. A la comunidad entera de la Escuela Can Fabra: el equipo directivo, las maestras, las voluntarias y los voluntarios, y las madres, los padres y los abuelos, por su calurosa acogida, el apoyo incondicional, los aprendizajes mutuos y una implicación y compromiso ejemplares, que continúan. A Patricia Caruso y Martina Samaniego, por el acompañamiento y la mirada. A Montse Monturiol, directora del Mercado de Sant Andreu. A Eli Pons, presidenta de los paradistas, y a todas las personas trabajadoras del mercado y la galería, por su confianza y complicidad. A Pablo P. Becerra, de LaFundició, indispensable el día de la performance. A Xavier Gil, por captarlo todo en vivo. A los incansables y entregados jóvenes arquitectos constructores Felipe Gómez, Javier de Higues, Iván López, Adrián Mateo, Olaf Puente y Andrea Xicota. Y, por último, a las niñas y los niños de la Escuela Can Fabra, que nos han enseñado más que nadie y que son la verdadera razón de todo esto.

 

Programación