Exposición

Cascar una nuez

Exposición de Lúa Coderch
De 13 Septiembre, 2022 - 12:00 hasta 8 Enero, 2023 - 15:00

Cascar una nuez es una acción insignificante y cotidiana. ¿A quién se le ocurriría entretenernos cascando nueces? Pero lo cierto es que, en su humildad, esta acción tiene la capacidad de desplegar por sí misma la estructura de una escena diminuta, con sus expectativas y su desenlace. No solo nos convoca con la promesa del alimento; también sabe recoger en un mismo punto la atención de todos los presentes.

Frente a las pretensiones a menudo fallidas de los relatos más ambiciosos y articulados, Lúa Coderch se sitúa donde están los pequeños acontecimientos que, como este, de forma discreta, parecen ofrecernos un lugar desde el que empezar un movimiento de reparación, desde el que rehacer las costuras de nuestra vida en común.​

La exposición despliega en el espacio de Fabra i Coats una serie de dispositivos de captura de la atención, como una cortina-film, esculturas que quizá son muebles y un programa de acciones a escala reducida para compartir con otros, como una compilación de escenas o pequeñas unidades de sentido que pueden llegar a conformar el grado cero de una narrativa común.

​​Mediante vídeos, performances e instalaciones, la práctica artística de Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982) trata sobre los modos en que intentamos dotar de sentido a nuestras percepciones, y sobre cómo las historias y las imágenes son esenciales cuando se trata de dar forma a nuestras vidas. Su trabajo se ha mostrado en el Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, la Bienalsur 2021, el MACBA y la Fundació Joan Miró, entre otros museos y centros de arte.

 

Programación