PORQUE EL «AHORA» YA ESTÁ REPLETO DE POSIBILIDADES QUE PERTURBAN LA PRESENCIA

Una conversación entre Rossella Biscotti y Övül Ö. Durmusoglu, moderada por Anna Manubens
Martes, 16 Enero, 2024

">http://<p><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/zIBZvDxyjj0?si=F8wk7Ljhms3RYPvP" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe></p>

Actividades

Una actividad vinculada a la exposición
Cable City Dance
Cable City Sea

de Rossella Biscotti.​

Rossella Biscotti y Övül Ö. Durmusoglu conversan desde hace una década sobre los límites de la memoria colectiva que hacen posible la civilización occidental y sobre cómo el arte se ha convertido en un terreno fértil para renegociar los términos y métodos de la historización. Las dos, una como artista y la otra como comisaria, han contribuido significativamente a la actividad investigadora de la otra. Su primera conversación pública se enmarca en la exposición en que Rossella Biscotti reúne sus dos grandes proyectos The City y The Journey, con los que busca nuevos esquemas sociales posibles. Rossella y Övül hablarán de las distintas formas de interactuar con este «espesor del ahora» para dejar espacio a narrativas e imaginarios alternativos y paralelos.

Anna Manubens (Barcelona, ​​1984) es comisaria y productora independiente. Actualmente, es la directora de la Fundación Privada AAVC y de Hangar. Fue responsable de Programas Públicos en el CAPC - Musée d’art contemporain de Bordeaux hasta 2017, y previamente había combinado su actividad independiente con la docencia en la Universitat Pompeu Fabra y un trabajo regular en la plataforma artist-run Auguste Orts (Bruselas), dedicada a la producción y el pensamiento en torno a las películas de artistas. Entre sus exposiciones recientes se hallan A L I E N T O (NoguerasBlanchard, Barcelona, 2020-2021); tono lengua boca, de Wendelien van Oldenborgh (Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, 2019; y Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona, 2020); entre, hacia, hasta, para, por, según, sin (EACC, Castellón de la Plana, 2019); Visceral Blue (La Capella, Barcelona, 2016); Hacer cuerpo con la máquina: Joachim Koester (Blueproject Foundation, Barcelona, 2016); y Contornos de lo audiovisual, con Soledad Gutiérrez (Tabakalera, San Sebastián, 2015). Ha escrito en varias publicaciones y, en 2020, con Julia Montilla, editó Hangar: Paradigmes, símptomes, prototips i projeccions, un libro y programa de acciones con motivo del 20 aniversario de Hangar. ​

Övül Ö. Durmusoglu es comisaria, escritora y educadora. Centra su trabajo en las críticas constructivas de la civilización, la sostenibilidad de futuros interseccionales y las prácticas de convivialidad (togetherness). Es codirectora del programa Arte en el Discurso, en la Universidad de las Artes de Brunswick (Alemania). Recientemente, Övül ha comisariado dos grandes exposiciones monográficas: Retrato de un movimiento, de Boudry/Lorenz, en el CA2M de Madrid y en el Tensta konsthall de Estocolmo; y BURN & GLOOM! GLOW & MOON! Thousand Years of Troubled Genders, de Katrina Daschner, en la Kunsthalle Wien. Así mismo, comisarió la tercera y cuarta edición de la Autostrada Biennale de Kosovo, junto a Joanna Warsza, de 2020 a 2023. Anteriormente, había sido comisaria del steirischer herbst festival y de distintos programas incluidos en las ediciones 10, 13 y 14 de la Bienal de Estambul, además de ser coordinadora y organizadora de varios programas y eventos para los Maybe Education and Public Programs de dOCUMENTA (13). Övül escribe regularmente para distintas revistas y varias publicaciones sobre exposiciones de arte. Reside y trabaja en Berlín.