Reapropiarnos de la noche. Hacernos nuestro el Centro

De 11 Marzo, 2022 hasta 25 Marzo, 2022

Reapropiar-nos de la nit.jpg

Reapropiar-nos de la nit
Reapropiar-nos de la nit

A partir de la obra de Apichatpong Weerasethakul, y siguiendo algunos de sus principios metodológicos en relación con el trabajo con adolescentes (en Haiku o Phantoms of Nabua, por ejemplo), para esta exposición trabajaremos un proceso de mediación con un grupo de jóvenes que viven y estudian en Sant Andreu, así como con los jóvenes de Baules, proyecto piloto impulsado por la asociación A Bao A Qu con el objetivo de ensayar nuevos modos de relación entre los jóvenes y los equipamientos culturales de la ciudad. 

Conceptualmente, reflexionaremos en torno a dos ejes. Por un lado, sobre los imaginarios de la noche: al imaginario cinematográfico (la proyección de sueños y fantasmas en la oscuridad) se le añaden los imaginarios colectivos sobre la noche y la nocturnidad, que varían según las experiencias de vida y los contextos. Por otro lado, dado que la presencia del cine en el museo permite cuestionar los límites espaciales y temporales del denominado cubo blanco, y que desde 2019 uno de los principales objetivos del Centro de Arte es ser una institución más porosa, se ofrecerá la posibilidad de vivir el espacio expositivo como un lugar de encuentro que pueda cumplir con los usos y los intereses que los jóvenes propongan.

Así pues, se organizará un taller en torno a la idea de habitar la noche y el Centro de Arte, que contará con el acompañamiento del colectivo Lo Relacional y que finalizará con dos acciones performativas abiertas al público y concebidas a partir de las ideas de sus participantes.

 

Acciones públicas 

15 de marzo a las 12.00 h y 25 de marzo a las 9.00 h

Programación