Exposición

La biblioteca infinita

Artistas: Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer

Fechas: del 15 de febrero al 27 de septiembre de 2020 (agosto: cerrado)
Inauguración: sábado 15 de febrero, a las 12h
Espacio: Planta 2

Aviso: esta exposición se prorroga hasta el 11 de octubre de 2020. A causa de la situación sanitaria actual por el COVID-19, se descarta la visita a la obra-evento de la planta 3, ya que comportaba una interacción con el visitante y no se podrían respetar las medidas de prevención (mantener la distancia física, evitar tocar objetos, etc.). Asimismo, la hoja de sala de la exposición solo estará disponible online. La podéis descargar aquí: 
PDF icon Hoja de sala - La biblioteca infinita.pdf

---

La biblioteca infinita es una colaboración en proceso que en 2007 pusieron en marcha Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer, artistas establecidos en Berlín. Se trata de un archivo de libros en constante crecimiento, creado a base de recombinar páginas de una o más publicaciones encontradas y fechadas entre 1890 y los años ochenta. Cada libro es descompuesto, modificado y reestructurado en volúmenes nuevos y únicos. Las imágenes y las páginas pasan por un lapso no operativo y luego se reúnen para dar forma a otro conjunto. El concepto de cada nuevo volumen se desarrolla gradualmente a partir del contenido del libro original y las asociaciones que se generan en el proceso de creación. Mediante unos parámetros empíricos, conceptuales o poéticos, la «biblioteca infinita» de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer plantea la plasticidad de los libros impresos como una forma de arte y las innumerables posibilidades de apropiarse de tal material a base de reciclarlo, solaparlo, yuxtaponerlo, remezclarlo, fusionarlo o alterarlo, hasta el punto de que el original cese de existir y modifiquemos claramente nuestro modo de verlo.

Los artistas, que se han inspirado en la obra de Jorge Luis Borges y en concreto en el cuento La biblioteca de Babel, conciben la biblioteca como un espacio en el que se dan todas las adaptaciones y combinaciones posibles, metáfora del universo, donde la humanidad busca incansablemente el conocimiento. Se puede incluso considerar este proyecto como una analogía de la evolución de las especies, de múltiples finales y comienzos, por medio de la reproducción y el solapamiento de orígenes, culturas e identidades. El uso selectivo y la descontextualización de un contenido y un conocimiento reflejan, además, las tendencias actuales. En nuestro acelerado mundo digital, resulta cada vez más complejo y difícil asimilar la multiplicidad indefinida y la naturaleza excesiva de la distribución de imágenes y conocimiento. Los recién creados volúmenes de La biblioteca infinita plantean cuestiones sobre la autenticidad y la autoría y constituyen una reflexión profundamente contemporánea sobre la condición de las imágenes, sobre su producción, reproducción y circulación y sobre su capacidad de capturar y transportar información y significados. 

Programación