Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació

Esta web está en construcción, mientras la desarrollamos os invitamos a consultar las páginas del Centre d’Art y la Fàbrica de Creació, y también a seguirnos en Instagram, Twitter y Facebook.

Foto: Marc Llibre

Nuestra biblioteca infinita

En el marco de la exposición La biblioteca infinita, ofrecemos un ciclo de cinco actividades, conducidas por Anna Pahissa, que tendrán lugar en Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació y en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra.

La biblioteca infinita es un proyecto de los artistas Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer que consiste en un archivo de libros expandido creado a partir de páginas de varios libros encontrados, que han sido encuadernados para crear otros nuevos. De ese modo, los dos artistas utilizan el soporte y el espacio del libro para poder desarrollar su proyecto, tanto desde el material del que parten –páginas de libros– como desde el que generan: nuevos libros, que a la vez se expanden y dan lugar a una instalación. El resultado es una colección de colecciones, que a la vez puede ser insertada en otra colección: la biblioteca.

En este ciclo de cinco actividades nos centraremos en este concepto de colecciones de colecciones, que nos llevará a poner la mirada en los libros y en la biblioteca como dispositivos y espacios de creación, así como en el potencial de los usuarios de las bibliotecas, de los lectores, para convertirse en creadores.

Programa

El libro de artista

5 de septiembre, de las 12 a las 13.30 h

Lugar: Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació

Sesión teórica-práctica en la que nos centraremos en la relación entre la práctica artística y los libros, y más concretamente en el concepto de libro de artista.

Visita a la exposición La biblioteca infinita

12 de septiembre, de las 12 a las 13.30 h

Lugar: Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació

Visita a la exposición, que finalizará con una conversación entre los miembros del grupo para intercambiar impresiones sobre la muestra.

Taller sobre relatos visuales y libros de libros

19 de septiembre, de las 12 a las 13.30 h

Lugar: Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació

Taller práctico en el que cada participante podrá crear su propio libro a partir de páginas sueltas de otros libros o publicaciones.

Club de lectura

26 de septiembre, de las 12 a las 13.30 h

Lugar: Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació

Sesión que se presenta como un club de lectura en el que los participantes podrán compartir su experiencia de lectura respecto a los libros que se han seleccionado y entregado en el primer día del ciclo.

Las bibliotecas fantásticas

3 de octubre, de las 12 a las 14 h

Lugar: Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra

Sesión teórica-práctica en la que abordaremos el espacio y el contenido de la biblioteca como mapa y como dispositivo creativo y de construcción de relatos.

Proyecto de colaboración entre el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Bibliotecas de Barcelona y Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació (ICUB).

Plazas limitadas. Es necesaria inscripción previa (la inscripción es para todas las sesiones del curso).

El Centre d’Art inicia nueva etapa con las exposiciones Sucede todos los días, de Jordi Mitjà, y La biblioteca infinita, de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer

El sábado 15 de febrero inauguramos nueva etapa de Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació. Un nuevo proyecto que quiere ser una declaración de intenciones a través de tres ejes principales de interés: la producción propia, la creación local e internacional y la relación entre arte y comunidad educativa y social.

Para celebrarlo, se puso una primera piedra simbólica que sirvió de pistoletazo de salida de las nuevas exposiciones del Centre d’Art: Sucede todos los días, de Jordi Mitjà, y La biblioteca infinita, de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer.

En Sucede todos los días, Jordi Mitjà ha revisado su carrera desde una mirada actualizada, es decir, haciendo una selección de obra anterior a partir de la cual ha creado obra nueva, recuperando y manipulando técnicas, objetos, imágenes y sonidos diversos. Por su parte, La biblioteca infinita es una colaboración en marcha entre los artistas Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer, un archivo de libros en expansión, realizado mediante la recombinación de páginas de publicaciones que van desde 1890 hasta los años ochenta.

Toda la información sobre las exposiciones, en la página web del Centre d’Art.

"La biblioteca infinita", Haris Epaminonda, Daniel Gustav Cramer, planta 2 (Foto: Eva Carasol)
"Sucede todos los días", Jordi Mitjà, planta 1 (Foto: Eva Carasol)
"La biblioteca infinita", Haris Epaminonda, Daniel Gustav Cramer, planta 3 (Foto: Eva Carasol)
Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació.