Domingo, 3 Julio, 2022 - 12:00

La Fábrica de Creación organiza una visita guiada gratuita el primer y tercer domingo de cada mes, siempre a las 12h, con el fin de ofrecer al público la oportunidad de conocer el equipamiento por dentro. Con este itinerario el visitante podrá comprobar de primera mano qué hacen los artistas residentes en el edificio y descubrir todo tipo de curiosidades y detalles históricos y arquitectónicos de la antigua fábrica de hilos y tejidos, un icono del patrimonio industrial barcelonés.

El recorrido se inicia en la planta baja, justo en el acceso a la Fábrica, donde se pone el público en contexto y se resume la historia de la nave: desde su construcción, entre 1910 y 1920, hasta su reconversión en fábrica de creación en el año 2008, dentro del programa Fábricas de creación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Fabra i Coats fue una de las fábricas pioneras de hilos y tejidos en Cataluña, surgida en el siglo XIX, con un 80% de mujeres en su plantilla, y con el complejo industrial de Sant Andreu como una de sus sedes principales.

La visita continúa en la primera y en la segunda planta, donde se encuentran actualmente los locales y salas de ensayo de los artistas residentes. La Fábrica acoge una cincuentena de proyectos artísticos, además de una veintena de propuestas culturales de vivero. Por el espacio han pasado nombres como Rosalía, Mishima, Fermín Muguruza, Za! o la compañía de danza La Veronal, entre muchos otros. Aquí, además, el público puede ver varios objetos que aún se conservan de la antigua fábrica.

Finalmente, se accede a la tercera planta, donde se ubican las salas de ensayo de mayor dimensión, y que se suelen utilizar para ensayos de piezas escénicas como obras de teatro, espectáculos de danza o performances varias. En la misma planta hay una gran sala, actualmente en desuso, que aún se mantiene tal y como cuando la fábrica de hilos y tejidos cerró. La visita acaba de nuevo en la planta baja, donde se accede a las salas polivalentes, sede de varios eventos como actuaciones musicales, festivales, ferias e incluso escenario de rodajes audiovisuales.

El aforo de las visitas es limitado y precisa de inscripción previa mediante un formulario.
INSCRÍBETE AQUÍ