El teatro emergente tiene una cita en el Mutis

02/04/2024 - 18:35 h

Hasta ocho espectáculos de la 15ª edición del festival se podrán ver en Fabra i Coats: Fábrica de Creación, los días 12, 13 y 14 de abril.

El Festival Mutis, concebido como una puerta de entrada al panorama escénico para compañías emergentes y grupos de teatro formativo, se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad teatral. Este mes de abril celebra su 15ª edición, y la Fabra i Coats: Fábrica de Creación acogerá, un año más, la mayoría de los montajes.

La programación arrancará el 3 de abril con Almisdaé, de Alberto Rizzo y con Teatro de los Sentidos, una pieza que podrá verse en el Polvorín de Montjuïc. Los días 12, 13 y 14 de abril el festival se trasladará a la Fabra, y la primera obra que subirá al escenario será Cuatrocientas, de Inés Galiano y la compañía La Literata. Es una obra de teatro fantástica sobre superheroínas y malos en un mundo alternativo.

Cuatrocientas se podrá ver el 12 de abril a las 18 h, y una hora más tarde será el turno de Zittel, de Héctor Mellinas. El profesor Schuster se ha lanzado por la ventana en la Plaza de los Héroes frente a uno de sus criados. Cuando el señor Zittel, el mayordomo, vuelve de la tintorería con el vestido del fallecido debe hacerse cargo de la mudanza de la familia mientras Gerhart, el criado, es incapaz de apartarse de la ventana.

Y aún el mismo día 12, a las 20 h, la compañía Delinfame interpretará a Remanso de Paz, una comedia basada en hechos reales que plantea un mundo actual sin raíz, que ha perdido el anclaje con la tierra. El ámbito rural establece un idílico escenario de reconexión con lo natural, pero que no deja de estar contaminado por la influencia de las ciudades cercanas, la economía y la globalización tecnológica.

Tomás, de Edna Rocío León Mahecha, abrirá el programa del Mutis del sábado 13. A través del lenguaje corporal, actoral, visual, musical y manejo de títeres, esta obra brinda al espectador una puesta en escena cargada de imágenes y sensaciones que transitan entre alegrías y penas. A continuación llegará Ladrillo portante de celda circular, de Liliana Hurtado Sáenz y Col·lectiu Acàcies. Es un texto resultante de una exploración dramatúrgica por parte de su autora en torno al Conflicto armado colombiano, enfocándose concretamente en dos de sus problemáticas más rasgadoras y crueles: el desplazamiento forzado y las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. Y cerrará la tarde teatral La risa de mi madre, de Bianca Palmisano, Lucía de la Guía y Claudia Marcela Estrada. La pieza dibuja una mirada intimista y poética sobre las secuelas de la Guerra Civil española y la posguerra en las familias. Es una obra que habla de las heridas colectivas abiertas.

El domingo 14 de abril se harán dos representaciones en la Fábrica de Creación: Síndria, de Pablo Viartola y Raúl Molina, e interpretada por la compañía La Crispeta; y No entenc els homes, de Verónica Pallini i la Cia. L’autèntica.

El siguiente fin de semana la programación del Festival Mutis continuará en otros espacios de la ciudad. Consultad todos los detalles de la programación en este enlace.

..

Suscríbete a nuestro boletín

Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.

¡Suscríbete!