Encuentros de dos proyectos de partenariado estratégico del programa europeo Erasmus+

30/01/2023 - 12:54 h

En la Fabra i Coats: Fábrica de Creación trabajarán organizaciones procedentes de once países europeos.

La semana del 6 al 13 de febrero se llevarán a cabo en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación una serie de encuentros en el marco de dos proyectos de partenariado estratégico del programa europeo Erasmus+, en los que participa Teleduca. Educación y Comunicación SCP y que se están desplegando entre 2020 y 2023.

Se trata de los proyectos MILES (Media and Information Literacy. Evaluation and Strategies for Community Media Training) e InMedia (Inclusion and participatory audiovisual), que coincidirán y podrán generar un espacio de conocimiento mutuo en Barcelona. A lo largo de toda la semana habrá reuniones de coordinación para encarar la fase final de ambas iniciativas, un encuentro conjunto de toma de contacto, y una formación de formadores/as sobre cómo utilizar la creación audiovisual participativa para trabajar la interculturalidad y la inclusión. Esta acción formativa contará con 16 participantes de Alemania, Francia, Galicia, Polonia y Rumanía.

En la Fabra trabajarán juntas diferentes organizaciones procedentes de once países europeos: Alemania (OK Magdeburg), Austria (COMMIT), España (Teleduca. Educación y Comunicación SCP y Universidad de Santiago de Compostela), Francia (Audiovisuel Participatif), Hungría (Civil Radio), Irlanda (Near FM), Luxemburgo (Radio ARA), Polonia (FilmForum), Reino Unido (Bradford Community Broadcasting), Rumania (Universidad Lucian Blaga), Suecia (Radio Kärnan), y la coordinadora europea Community Media Forum Europe (CMFE).

Ambos encuentros se desarrollarán en paralelo, con el objetivo de profundizar en la relación y el intercambio de metodologías entre profesionales y organizaciones especializadas en el ámbito de la educomunicación (media literacy) y la comunicación comunitaria. InMedia incidirá en las posibilidades del audiovisual participativo para abordar la interculturalidad, mientras MILES tiene el objetivo de elaborar un folleto conjunto con los recursos y propuestas educomunicativas del partenariado del proyecto, formado por siete países: Austria, España, Hungría, Irlanda, Luxemburgo. Reino Unido y Suecia. Las sesiones de trabajo en la Fábrica de Creación se combinarán con visitas a entidades locales del territorio.

Dentro del programa también existe una actividad abierta al público. Será el jueves 9 de febrero a las 18 h en el salón de actos del COACB (C/ Casp, 130 de Barcelona), bajo el título Media literacy comunitaria en Europa. El evento constará de dos mesas redondas para conocer cómo abordan la educomunicación la decena de entidades europeas invitadas. También servirá para dar a conocer las principales líneas de acción de ambos proyectos. Se trata de un acto organizado conjuntamente por el Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña (CPAC) y Teleduca. Educación y Comunicación SCP, en el que se espera contar con una buena participación de entidades de la Plataforma de Educación Mediática que impulsa el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. El programa se centra en la inclusión social, la transición ecológica y digital, así como el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

..

Suscríbete a nuestro boletín

Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.

¡Suscríbete!