La Fabra acoge una instalación del programa FLIC Escola

26/01/2023 - 18:25 h

Ha sido creada por el alumnado de la escuela La Maquinista y la artista Cristina Calderón, con el apoyo y el acompañamiento de L'Ordit.

Del 6 al 10 de febrero tendrá lugar el FLIC Escuela, programa que tiene el objetivo de fomentar el interés de los niños y niñas y jóvenes hacia las artes literarias y su relación con otras artes, poniendo en valor la palabra dicha, escrita, hecha imagen o baile. La Fabra i Coats: Fábrica de Creación participará acogiendo una instalación creada por el alumnado de la escuela La Maquinista y la artista Cristina Calderon con el apoyo y el acompañamiento de L’Ordit, programa de cultura, educación y territorio de la Fabra. La instalación será visitable para las escuelas (ya no quedan plazas de inscripción).

Desde el curso 2021-2022, la Fabra i Coats: Fábrica de Creación forma parte del programa Ara Art, un programa de innovación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya que promueve la transformación de los centros educativos a partir de las artes y se basa en la colaboración entre centros educativos y equipamientos culturales públicos.

Con el apoyo del Centro de Recursos Pedagógicos de Sant Andreu y el Centro de Recursos Artísticos de Barcelona, la Fábrica ha apostado por este proceso de experimentación e innovación institucional para afianzar su mandato como espacio de referencia en lo que se refiere a prácticas y experiencias innovadoras de relación entre el ámbito artístico, el ámbito educativo y el tejido social. La participación de la Fabra en el programa Ara Art articulará durante tres cursos una red de complicidades y relaciones con tres centros educativos del distrito de Sant Andreu: la escuela La Maquinista, la escuela Molí de Finestrelles y el instituto Vapor del Fil.

En el marco de esta alianza, desde L’Ordit se impulsó un proceso de investigación y creación con la escuela La Maquinista y la artista Cristina Calderón para trabajar las memorias del territorio y de la infancia de Sant Andreu. En la obra de Cristina Calderón la producción artística se convierte en un laboratorio de experimentación multimedia en el que explora las posibilidades de las maquetas, en tanto que instalaciones escultóricas, como dispositivos para la reinterpretación del paisaje y el recuerdo.

Entre noviembre de 2022 y hasta el día de hoy el alumnado de 3º de la escuela La Maquinista ha recogido los recuerdos y vivencias de la infancia de los adultos que los rodean. Los han grabado y, a partir de la escucha de estas memorias, han identificado 6 escenarios que acogen estos recuerdos: la escuela, la masía, la plaza, el bosque, el río y el piso. Calderón les ha acompañado en la conceptualización y construcción de 6 maquetas que representan estos espacios que constituyen el corpus físico de la instalación. Asimismo, el alumnado ha construido representaciones de los diferentes personajes que protagonizan estas memorias orales y objetos que juegan un papel significativo.

Este trabajo se activa en una instalación multimedia en la que, escuchando las voces de quien narra sus recuerdos, podemos adentrarnos en las maquetas con una webcam y reinterpretar las historias que escuchamos movilizando a los personajes y los objetos jugando con los recuerdos ajenos y propios. En el FLIC Escola será la primera vez que se podrá ver el resultado de este trabajo y disfrutar de la instalación.

Más información del FLIC Escuela, en este enlace.

*En la imagen, unos alumnos durante el proceso de creación.

..

Suscríbete a nuestro boletín

Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.

¡Suscríbete!