Las estructuras textiles de Adriana Civit dialogan con el entorno de La Farinera del Clot

06/06/2023 - 10:40 h

La artista, residente en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación, presenta la exposición 'Estrats', dentro del ciclo "Nosotros, interpretados por las flores".

El jueves 8 de junio se inaugurará en el Centro Cultural La Farinera del Clot la muestra La transformación, una exposición del cliclo «Nosotros, interpretados por las flores«, con piezas de Adriana Civit, artista residente en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación, y Katerina Ashce, y comisariada por Alexia Medici. Forma parte del «Temporals«, programa itinerante de proyectos de arte contemporáneo en los barrios de Barcelona de la Dirección de Cultura y Educación en los Barrios del ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona).

En las obras que presenta Civit, bajo el título Estrats, el trigo se utiliza como vehículo para explorar diferentes capas de transformación, desde la semilla hasta el paisaje urbano. La manipulación de cuerdas en las esculturas crea su propia transformación, con un trabajo manual que refleja la conciencia del entorno. Una de las piezas está creada con la colaboración de vecinas del Clot, a partir de un taller que tuvo lugar recientemente en el mismo Centro Cultural.

La exposición es un site-specific: las columnas externas de La Farinera se convierten en testimonios mudos de la transformación y deslocalización del sitio. La artista descontextualiza el uso de cuerdas en un elemento simbólico y conceptual. La tensión de las cuerdas representa a los opuestos de la transformación, como la materia y el no tangible, el paisaje y su interpretación, la naturaleza y la cultura. Estas tensiones crean capas que se registran en el colectivo como estratos.

Adriana Civit utiliza cuerdas de cáñamo, algodón, rafia y sacos de harina reciclados, teñidas, torcidas, anudadas y ensambladas cuidadosamente para crear estructuras textiles que dialogan con el entorno. Civit es Técnica superior en Arte y Diseño Textil de la Escola Massana, Centro de Arte y Diseño, diseñadora textil en Punt de Creta (marca propia) y Duetto, estudio textil. En paralelo, coordina la Escola Metàfora, Centro de estudios de arte y arteterapia. Explica que la residencia en la Fabra i Coats le ofrece «la oportunidad de trasladar mi relación artesanal con el textil hacia una mirada más artística».

Por su parte, Ashche muestra ¿Quién es la nieta?, en la que invita a reflexionar sobre tres mujeres relacionadas con la historia de La Farinera. Con objetos e historias heredadas, pone sobre la mesa la subjetividad de la memoria: qué se recuerda, qué vale la pena recordar y quién se olvida.

La exposición en La Farinera del Clot se podrá visitar hasta el 21 de julio. Más información en este enlace.

..

Suscríbete a nuestro boletín

Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.

¡Suscríbete!