ordit

L’Ordit. Tejiendo ecosistemas culturales y territorios

L’Ordit, el Programa de Cultura, Educación y Territorio de Fabra i Coats: Fábrica de Creación, tiene como objetivo tejer colaboraciones con el territorio más cercano y con la ciudad, para crear redes y ecosistemas comunitarios de acción y producción cultural .

 

El nombre del programa, l'Ordit, hace referencia al conjunto de hilos largos que se mantienen en tensión en un telar para así tejer una prenda. En nuestro caso, l’Ordit formenta, impulsa y teje relaciones en procesos de trabajo entre las prácticas sociales y culturales significativas del territorio, con vinculaciones con los agentes locales, y las prácticas artísticas contemporáneas.

 

 

 

 

 

  •     Misión

 

L’Ordit articula un ecosistema sostenible de trabajo en relación con su entorno: entidades y colectivos del distrito de Sant Andreu, la comunidad del recinto de Fabra i Coats, y escuelas e institutos (con la colaboración del Centro de Recursos Pedagógicos de Sant Andreu), entre otros agentes.

 

 

 

  •      Cómo funciona

 

Funcionamos como un espacio abierto que se desarrolla y sostiene con la implicación de personas y colectivos que comparten sus saberes. Es por tanto un espacio de participación plural y escucha activa desde donde ensayar y poner en práctica formas de producción y participación cultural democráticas y arraigadas en el territorio, imbricadas en el ecosistema social y cultural de la ciudad.

 

La Fundición es la entidad responsable del desarrollo del proyecto.

ordit

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Aquí está aquí. Trabajamos con centros educativos.

 

    La evolución del proyecto de la fábrica de creación y el ecosistema del que es parte en el transcurso de los últimos años, así como la necesidad de aplicar las directrices de la política pública transversal en los ámbitos de cultura y educación tal y como quedan recogidas en la medida de gobierno 'Hacia una política pública de cultura y educación', han permitido a la vez que requieren de un nuevo impulso en el programa de cultura, educación y territorio del equipamiento.

    La cuestión de la construcción de un espacio público que fortalezca las relaciones entre la diversidad de personas y equipamientos que habitan el recinto Fabra i Coats ha sido central para el trabajo de L'Ordit. Aquí está aquí recoge diversas iniciativas orientadas a afianzar un espacio de investigación sobre el juego como estrategia y método de construcción de ecosistemas abiertos y jugables en el espacio público de Sant Andreu.

    Partiendo de las experiencias previas se activará un grupo de trabajo para intervenir el recinto de Fabra i Coats en términos de orientación, diversidad y jugabilidad que implique a los centros educativos del recinto en relación con otros equipamientos y vecinas del recinto. Analizar la calidad del espacio público desde el juego y la legibilidad del recinto nos permite abordar y iniciar procesos de creación colectiva sobre cuestiones clave como la habitabilidad, la seguridad, la accesibilidad, la sostenibilidad o la perspectiva de género, navegando el período de transición hacia las obras de reforma del espacio público del recinto.

 

 

  • Oficina de escucha. Trabajamos con la comunidad de vecinas de la Fabra i Coats.

 

La Oficina de escucha de la Ordit está pensada como un espacio de encuentro con los vecinos y vecinas del recinto Fabra i Coats. Un punto de toma de contacto para empezar un proceso de conocimiento mutuo entre la Fábrica de Creación y los nuevos vecinos que respete los tiempos e intereses de las personas que han empezado a vivir en el recinto. Es por este motivo que queremos dotarnos de un espacio propio desde el que empezar a tejer relaciones de vecindad a través de procesos de creación colectivos.

En los Balcanes existe la tradición del komšiluk, un término que viene del turco (significa barrio y etimológicamente viene de la palabra vecino). Antiguamente, en los barrios de las ciudades balcánicas las casas tenían dos tipos de puertas: las que las conectaban con el espacio público y las que conectaban las casas entre sí. Con el tiempo, el komšiluk, esta arquitectura de la interdependencia, se convirtió en una tradición basada en el respeto, el apoyo mutuo, las relaciones económicas y vecinales y las invitaciones a los acontecimientos familiares y comunitarios importantes.

 

  • Memorias del sitio. Procesos de memoria comunitaria.

 

El recinto Fabra i Coats es un espacio de memoria de referencia en Sant Andreu y ha estado sujeto de muchas tentativas para patrimonializarlo desde las prácticas artísticas. Proponemos hacer de la Fábrica de Creación, un lugar de memoria desde el que entretejer las memorias más invisibles del territorio del distrito de Sant Andreu. L'Ordit impulsa procesos de investigación y creación colectiva que prestan atención a las memorias del lugar desde una perspectiva de feminista e interseccional, fijándonos en la potencia de la creación artística como lugar de producción y reproducción de memoria. En colaboración con diferentes entidades, colectivos y equipamientos de Sant Andreu hemos ido conformando un espacio de comunidad de memoria que abre nuevas lecturas en la historia del recinto FiC vista y vivida por las mujeres.