Las vecinas y vecinos del recinto de Fabra i Coats tienen una nueva manera de conocerse y comunicarse: el Servicio Postal FiC. Es un proyecto del Centro de Iniciativas Ocupacionales y L'Ordit, el programa de cultura, educación y territorio de la Fábrica de Creación, y tiene como principal objetivo que la gran diversidad de residentes que hay en la Fábrica de Creación esté más en contacto y se conozca mejor con los vecinos y vecinas del recinto. Sobre la génesis del proyecto, los impulsores dicen: "Los efectos de la pandemia del COVID-19 y las medidas de distancia social, la llegada de una comunidad de vecinas que viven en las viviendas protección oficial, la apertura del nuevo Centro de Iniciativas Ocupacionales en el recinto Fabra i Coats, las nuevas residentes de la Fábrica de Creación... todo ello nos ha llevado a preguntarnos qué pasa cuando miramos el recinto Fabra i Coats como un espacio de vecindad".

Lo primero que hay que hacer para empezar a escribir una carta es contar quién eres. Por este motivo, en colaboración con la artista Neus Martínez Farran, residente en la Fábrica de Creación, se ha elaborado una postal de presentación del colectivo de personas usuarias del Centro de Iniciativas Culturales. Se trata de una identidad colectiva formada por las voces de todas las personas que frecuentan el centro y puede ser leída y escuchada.

El Servicio Postal FiC se pone a funcionar a partir de aquellas cosas que se preguntarían a cualquier persona para conocerlas mejor:

- ¿Nos han visto pasear por la calle?
- ¿Hacemos cosas juntos?
- ¿A quién conoces de la Fabra?
- ¿Quién eres? ¿Te gustaría quedar?

Preguntas que ya han comenzado a materializarse en las ventanas de los diferentes equipamientos que conforman la comunidad del recinto Fabra i Coats y con las que se quiere interpelar a todas aquellas personas que lo habitan y lo transitan.

Y como la comunidad de la Fabra i Coats es muy diversa, también los formatos de los mensajes que se esperan recibir pueden ser diferentes. Se pueden hacer y enviar vídeos, fotografías, dibujos, mensajes de audio... Las postales se pueden enviar por correo electrónico a lordit.bcn@gmail.com, pero también hay un buzón amarillo preparado para recibir la correspondencia, situada en la entrada del Centro de Iniciativas Ocupacionales.

Este centro es un equipamiento dedicado a la formación de personas adultas con diversidad funcional y dedica parte de sus esfuerzos a fomentar relaciones entre las usuarias del centro y los territorios en los que se establecen. Asimismo, L'Ordit, como programa de cultura, educación y territorio de Fabra i Coats: Fábrica de Creación, teje y sostiene colaboraciones con el territorio más cercano y con la ciudad para la creación de redes y ecosistemas comunitarios de acción y creación cultural.