Por primera vez subirán juntos al escenario las barcelonesas Tarta Relena, el dúo galaico-catalán Los Sara Fontán y las occitanas Cocanha, y lo harán para presentar un espectáculo que han estado preparando en la Fabra y Coats: Fábrica de Creación. Tiene por título 4132314, y está inspirado en la sonoridad y los patrones de confección de las antiguas fábricas textiles, así como en las memorias de sus trabajadoras y sus cantos. Es una celebración del trabajo colectivo, la solidaridad y la sororidad que podréis ver en Av. Paral·lel, 62 (antigua Sala Barts) el viernes 8 de julio a las 20.30 h. Forma parte de la programación del Grec Festival de Barcelona.

Voz y ritmo son protagonistas de un montaje que parte de unidades simples pero que, sumadas, componen un tejido sonoro complejo, enérgico y delicado. "Reinterpretar los cantos de trabajo de las mujeres del textil nace del deseo de mantener el hilo de la memoria de una cultura popular rica y poco reconocida. Traducir los patrones numéricos de fabricación textil en composiciones musicales nace del deseo de encontrar la memoria del hilo: el código interno que marca el ritmo —repetitivo y preciso— del trabajo colectivo", se explica a la sinopsis del espectáculo.

El dueto Tarta Relena, formado por Marta Torrella y Helena Ros, ha sacudido el universo folk con una reinterpretación esmerada y contemporánea del canto mediterráneo. Cocanha, con Caroline Dufau y Lila Fraysse, está al frente de un movimiento de recuperación de la cultura occitana, que actualiza con visión de presente y perspectiva feminista. Y Los Sara Fontán (Sara Fontán y Edi Pou) llevan un instrumento clásico como el violín a niveles de experimentación inéditos, explorando todo tipo de estilos y utilizándolo en piezas de poesía, danza, instalaciones museísticas o bandas sonoras.

Más información y entradas aquí.