Ariadna Rulló, o, lo que es lo mismo, Joana Dark, se encuentra preparando en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación su propuesta musical, un proyecto que quiere transportar a la actualidad canciones que el siglo pasado dejaron constancia del costumbrismo y las tradiciones, siempre desde la visión de la mujer. El domingo 20 de febrero ofreció una cata en la misma Fabra i Coats, un ensayo abierto a familiares y residentes en los que, acompañada de la cantante Neus Llorens y los sintetizadores de Manu Torres, mostró la fuerza de la combinación de las tonadas tradicionales con la electrónica. Interpretó temas como La Jutgessa, sobre la mujer de un juez que poco a poco va envenenando a su marido, Ai noia no et casis, que se cantaba como canción de baile redondo infantil, o Les noies de Tordera, cantada por las hiladoras en la época de la industrialización del textil. También sonaron algunas piezas propias o escritas por su padre, Ton Rulló, músico de folk que formó parte de grupos como Coses, TR y La Rural.

Joana Dark ya tiene listo su primer EP, La Lireta, trabajado como residente en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación y que se publicará en el mes de mayo. Está basado en las páginas de Folklore de Catalunya, de Joan Amades, una de las obras más importantes del etnólogo y folklorista y que consta de tres volúmenes de cuentos, canciones y costumbres de la cultura catalana. En el EP habrá cinco canciones, tiene colaboraciones como la cantante Lauren Nine, y lo ha producido Arnau Vallvé, integrante del grupo Manel.

Si tenéis ganas de conocer en vivo este proyecto, lo podréis hacer en breve: Joana Dark actuará en el Centre Artesà Tradicionàrius el 11 de marzo a las 20.30 h.