La plataforma artística Kònic, residente en Fabra i Coats: Fábrica de Creación, inaugura el próximo 18 de marzo en Arts Santa Mónica una exposición colectiva, que se enmarca en la edición de este año de ECOSS. La muestra se podrá ver durante dos meses, hasta el 18 de mayo.

También formulada como Ecosistemas de lo inesperado, ECOSS se autodefine como "un mini-festival de eventos singulares de cultura y género". Uno de estos eventos es la propuesta que acoge Arts Santa Mónica durante esta primavera y que exhibe las instalaciones artísticas intermedia de cinco creadoras internacionales: Paula Bruna, Anna Rierola y Rosa Sánchez / Colectivo Kònic, que operan desde Cataluña; María Castellanos / Colectivo uh513, que lo hace desde Asturias; y Nathalie Gebert, desde Alemania.

Interacciones inesperadas entre naturaleza y tecnología
¿Qué entendemos por naturaleza? ¿Qué parte de simulación hay en nuestra imagen de la naturaleza? Estas son algunas de las líneas de reflexión de las que parten estas instalaciones. Así, Paula Bruna nos hace ver con Pareidolia el paisaje desplegándose en sección vertical y, con Ofrenda, presenta una instalación exterior a partir de materiales comestibles para aves.

La artista Anna Rierola nos muestra, mediante un dispositivo de vídeo, los mecanismos de autorregulación de células. La interacción entre plantas y objetos prostéticos es el denominador común de las otras piezas: Rosa Sánchez, de Kònic, ha dispuesto un terrario interactivo por vía telemática; María Castellanos, una instalación con vídeo proyectado llamada Beyond Human Perception (en la imagen) que se aproxima a la transcripción del lenguaje de los vegetales; y Nathalie Gebert, un estructura híbrida con sistemas mecanizados destinados a los cuidados de las plantas que contiene.

Esta es la cuarta edición de ECOSS, un espacio liderado por mujeres que propone un programa modular que, después de esta exposición y tomando nuevas formas, se irá desplegando en verano y en otoño.