Del 25 al 27 de junio L'Altre Festival, encuentro internacional de artes escénicas y salud mental, ocupará el recinto de Fabra i Coats, con la Fábrica de Creación como sede de un puñado de actividades y espectáculos.

Este año se vuelve a una edición convencional después de un 2020 en el que se optó por un formato especial, con un autobús rojo que se puso en marcha para ir a encontrar personas confinadas y ofrecerles teatro, circo, danza, música y compañía. L'Altre Festival es el primer festival de artes escénicas y salud mental con espectáculos que dan visibilidad a aquellas propuestas artísticas creadas y / o protagonizadas por personas con o sin trastorno mental y aquellas obras que reflexionan sobre la salud mental.

L'Altre Festival tiene tres líneas de programación diferenciadas: compañías aficionadas, compañías profesionales y producciones propias donde colaboran artistas profesionales y no-profesionales. Este año Pep Callau, un movilizador de masas y corazones, oficiará de anfitrión. Manacor, Murcia, Londres, Bogotá, Mataró, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, ​​Madrid, Puerto Rico son algunos de los rincones del planeta que se suman a esta séptima edición del festival.

Entre los espectáculos a destacar podríamos citar One Woman, producción del Festival UnLimited que nos permitirá adentrarnos en la mente de una mujer con depresión severa y trastorno de personalidad. Será los días 26 y 27 en el vestíbulo de la Fábrica con pases cada 25 minutos. El sábado 26 por la noche destaca la llamada NIT DE DANSA, con las compañías Nishelma, DU-ENTRO, la taimada, Dansant Sense Etiquetes o La Basal, entre otros. Más puntos álgidos de la programación son el proyecto de investigación personal y social de Bárbara Bañuelos llamado Mi padre no era un escritor famoso ruso (en la imagen), donde reflexiona sobre el cuerpo y el sufrimiento mental, y sobre cómo la sociedad estigmatiza las demás realidades. La clausura estará a cargo del maliense Trio Da Kali, un taller abierto de percusión, un calentamiento para el espectáculo que presentan días más tarde en el Festival Grec, que cuenta con el impulso de Fabra i Coats: Fábrica de Creación. Podeis inscribiros al taller (y a otras dos actividades con el Trio Da Kali) en este enlace.

Los orígenes del evento hay que encontrarlos en el año 2000, cuando un grupo de personas vinculadas al Centro de Día Pi i Molist del Hospital de Sant Pau de Barcelona fundó la Trifulga dels Fútils, una compañía estable de teatro formada por personas con trastorno mental, colaboradores procedentes del ámbito sociosanitario y actores de teatro profesionales. A partir de esta experiencia, y con la idea de crear vínculos con otras compañías y ensanchar comunidad, la de la ciudadanía en general, en 2015 crearon L'Altre Festival. Desde entonces, la iniciativa se saca adelante con el convencimiento de que las artes y la cultura necesitan nuevos interlocutores, nuevas narrativas. L'Altre Festival da la voz a los y las Altres (Otras) personas para romper los prejuicios relacionados con el ámbito de la salud mental.

Consulta toda la programación en el programa de actividades.