Como en la primera edición, celebrada el pasado otoño, el Festival 42 tendrá este 2022 su espacio central en la Fabra i Coats. Se realizará del 2 al 6 de noviembre y, aunque todavía faltan unos meses, ya se saben algunos detalles de la segunda edición de este festival dedicado a los géneros fantásticos. Por ejemplo, ya están confirmados como autoras y autores invitados Aliette de Bodard, Luis Mateo Díez, Samantha Shannon y Jordi Sierra i Fabra. También se ha dado a conocer el cartel del festival, del ilustrador Andreu Zaragoza: se ve a una chica que lee en el Metro y que a su alrededor se despliega todo un mundo fantástico.

Tras la buena acogida de la cita de debut, con unos 200 autores y autoras participantes y unos 6.000 asistentes, este año se prevé aumentar el número de actividades programadas y también serán más diversas. En el 42 habrá talleres, rutas literarias, concursos, debates, ponencias y podcasts en directo, y propuestas relacionadas con el cine, las series, el teatro, el cómic, la música y la ilustración. También se reforzará el apartado de la literatura juvenil de géneros fantásticos, y se abrirá un nuevo eje sobre la relación entre salud mental y esta literatura.

El Festival 42 quiere ser una ventana abierta a nuevos tratamientos de los géneros fantásticos. También tiene especial atención a los nombres femeninos de este tipo de literatura y a las nuevas sexualidades que el género siempre ha explorado. Lo organiza el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) a través del programa Ciudad de la Literatura UNESCO, siendo el comisario del festival el escritor Ricard Ruiz Garzón.

Toda la información en este enlace.