La Fira d'Economia Solidària de Catalunya (FESC) llega este año a su décima edición y lo hace con un formato híbrido, virtual y presencial entre el 18 y el 24 de octubre, con Fabra i Coats como sede física.

La programación virtual cuenta con charlas del día 18 al 22 y con expositoras durante toda la semana, hasta el 24. Esta faceta de la iniciativa se podrá seguir a través de fesc.xes.cat, la web del evento. La programación en vivo comienza la tarde del 22 con un acto de inauguración, y sigue el 23 y 24 con el plato fuerte de la FESC: la feria de expositores y un puñado de charlas, siempre en Fabra i Coats. La entrada es abierta y gratuita y se cuenta con un espacio infantil reservado para los niños, dinamizado por Tata Inti. Además, la comisión de actividades culturales ha preparado actividades infantiles y juveniles.

La economía social y solidaria como solución colectiva
Dada la crisis sanitaria que obligó a cancelar la feria de expositores del año pasado, la entidad impulsora, la Xarxa d'Economia Solidària (XES), no rehuye las reflexiones motivadas por la situación: "La pandemia ha visibilizado que el modelo de economía capitalista entra en crisis y colapsa cuando hay que resolver necesidades colectivas, tales como gestionar una emergencia sanitaria ", afirman. De esta valoración nace el lema de la edición de este año: Desfes-te del capitalisme, de festa amb l’economia solidària [Deshazte del capitalismo, de fiesta con la economía solidaria]. Así, desde la economía social y solidaria se defiende "que es posible hacer una economía para la vida, una economía que resuelva las necesidades sociales poniendo las personas y el planeta en el centro y que de hecho es la única posible para poder construir un mundo que merezca ser vivido ". En consecuencia, ya se están construyendo muchas propuestas que lo demuestran y existe la voluntad manifiesta que la FESC sea un espacio para reivindicarlas, para ofrecer visibilidad y, sobre todo, empujar a la reflexión.

Para detalles de la programación, consultad la web del evento.