La tercera fase de la reforma iniciada en 2010 y que supondrá finalizar la rehabilitación de la Nave Central del conjunto industrial de Fabra i Coats se ha presentado en rueda de prensa en la primera planta de la Fábrica de Creación. La reordenación de los espacios que la conforman permitirá completar la Fábrica de Creación y el Centro de Arte Contemporáneo.

La Nave Central, también llamada Edificio L, actualmente se encuentra rehabilitada en un 70%. Queda para adecuar el Ala Norte, la junta entre ésta y la Sala de Calderas, la escalera exterior adosada a la fachada de poniente del Ala Norte, la Torre 1 de la fachada sur y la Zona Oeste.

La Fábrica de Creación mantendrá su ubicación central, conservando los grandes espacios diáfanos que le permiten acoger un amplio programa de actividades públicas de ámbito artístico y contemporáneo. Además, las nuevas intervenciones harán que se beneficie de la introducción de volúmenes en forma de caja que facilitarán la definición y distribución de los espacios, así como la incorporación de servicios necesarios. Debido a que la nueva sede de la Escuela Municipal de Música se situará donde ahora están los espacios expositivos del Centro de Arte Contemporáneo, éste se trasladará a la planta baja, primera, segunda y tercera de la Zona Oeste.

El plazo de realización de las obras se prevé que no supere los dos años con un inicio previsto a lo largo del próximo otoño. Así, se contempla que esté listo para iniciar el curso 2023-2024. El presupuesto de esta fase de rehabilitación asciende a un total de 12,9M de euros. La Diputación de Barcelona aporta 10,2M a través del acuerdo de colaboración para financiar infraestructuras y equipamientos públicos de la ciudad.

El proyecto y obra de la Fábrica de Creación lleva la firma de los arquitectos Francesc Bacardit y Manuel Ruisánchez y recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura i Urbanisme en 2012.