Fabra i Coats: Fábrica de Creación acogerá los próximos 17 y 18 de diciembre las jornadas de educación y cultura visual tituladas Somien les imatges amb arxius? El evento está organizado por Drac Màgic, cooperativa dedicada al estudio y divulgación de la cultura audiovisual, y supone la culminación de los actos de celebración del 50 aniversario de la entidad. Profesionales de la educación y el cine se reunirán en una serie de mesas redondas y performances para abordar las relaciones entre la tradición audiovisual y el contexto actual de omnipresencia de pantallas.

La programación comienza el viernes 17 con una sesión de trabajo, cerrada al público, con entidades que trabajan en las intersecciones entre cine y educación. Por la tarde, la mesa inaugural se centrará en los retos educativos de los archivos cinematográficos y cómo abordarlos desde las filmotecas. A continuación, una performance de collage audiovisual a cargo del colectivo Dostopos, completará la primera jornada. Al día siguiente, sábado 18, cuatro mesas redondas conforman el menú. La primera de ellas abordará el papel del legado visual en la educación; la segunda, la importancia del trabajo de los archivos y la dirección que deberían tomar. Por la tarde, primero se tratará la ubicuidad de las pantallas y el archivo incesante de imágenes que generan; posteriormente, la forma de potenciar las apropiaciones creativas de los archivos en la educación y la importancia del archivo en la práctica creativa. La propuesta se redondeará al día siguiente, día 19, con la proyección en la Filmoteca de Cataluña del film Lettre d'un cinéaste à sa fille.

La inscripción a las jornadas es gratuita y permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de 2021 o hasta completar aforo. Es necesario formalizarla en este enlace.

Desde 1971, año de su constitución, Drac Màgic ha hecho llegar el audiovisual a los ámbitos educativo, social y cultural a través de proyectos innovadores que entienden la cultura cinematográfica como herramienta de conocimiento, crítica y reflexión. Encontraréis más información, tanto de la entidad como de estas jornadas, en su web.