Duae Collective, colectivo residente asociado a Fabra i Coats: Fábrica de Creación, presenta Mater Art Community, un programa de residencias artísticas inclusivas dirigidas a madres y padres artistas y sus hijos e hijas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fabra i Coats: Fábrica de Creación y la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC), se presenta "al servicio de la comunidad, para cambiar la forma en que creamos, apoyamos y consumimos arte ", explica Duae.

Según sus responsables, Mater Art Community dirige a dos colectivos vulnerables. En primer lugar, a artistas madres y padres -principalmente madres, por estadística-, que durante los primeros años de crianza de sus hijos e hijas sufren un aislamiento profesional que compromete el futuro de sus trayectorias. En segundo lugar, los propios hijos e hijas de los y las creadoras, habitualmente relegados a un espacio al margen de los procesos y espacios artísticos.

Espacio artístico preparado para el cuidado infantil
Esta edición pionera de Mater Art Community contará con tres artistas que comenzarán su residencia a partir del 25 de octubre: Angela Palacios, Ariadna Guiteras & Michael Lawton y Neus Solà. En una primera fase, hasta el 12 de noviembre, será en remoto. A partir del 15 de noviembre y hasta el 30 de noviembre pasará a ser presencial. Ocuparán un espacio de trabajo en la planta 3 de la Fábrica de Creación, con una parte dedicada al cuidado infantil, que contará con materiales específicos y una educadora profesional a su servicio unas cuatro horas cada tarde. Además, cada artista podrá disfrutar de otras ventajas. Dispondrá de una bolsa de producción de 800 euros y dietas en forma de menú diario en el Bar Cafetería del recinto. También se les invitará a participar en Seismes 2021, la fiesta de los residentes de la Fábrica de Creación. Durante el periodo de residencia, podrá acceder en remoto a cuatro formaciones / charlas con profesionales para iniciar un debate sobre arte, maternidad y niñez.

El equipo de Mater Art Community cuenta, además del liderazgo de Duae Collective, con la colaboración de Prohibit No Tocar! como responsables del diseño y la creación de los espacios de arte y niñez, Mar Merino como project manager y The Good Good a cargo de la producción y gestión económica.