Ominira, banda musical residente en Fabra i Coats: Fábrica de Creación, ha terminado un nuevo lanzamiento discográfico. Se trata de un EP de cinco canciones llamado Sea Lion Podcast con un concepto temático detrás: la pérdida de biodiversidad del planeta.

Cada canción, una especie en peligro
El planteamiento es tan explícito que cada una de las canciones toma el nombre de una especie marina en peligro de extinción que ha sido elegida siguiendo los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en colaboración con Oceanic Global, partner educativo de la banda. Así, "Pez Napoleón", "Staghorn Coral" o el single de adelanto "Australian Sea Lion" -vigoroso, optimista y rítmico- son ejemplos de la apuesta decidida de Ominira para hacer visible la vertiente ecologista del proyecto.

El trabajo ha sido grabado en L'Estudi de l'Apolo, de resultas de su participación exitosa en el concurso Bala Perduda. Si bien en su álbum de debut los textos eran totalmente en inglés, aquí la banda ha introducido el castellano en algunas canciones y apunta a que se está erigiendo, de manera gradual, como lengua principal.

Ominira significa libertad en yoruba, lengua con más de veinte millones de hablantes en África Occidental. Concepto que los dos graduados en ciencias ambientales y el ingeniero de sonido que forman la banda consideran que los representa. Aparte de su colaboración con Oceanic Global, actualmente se encuentran preparando un videoclip para "Staghorn Coral" para dar visibilidad al proyecto Hidden Deserts. Además, varias iniciativas relativas a América Latina ocupan su futuro inmediato debido a su vinculación con Bodai, una plataforma ambiental activa con sede en Juárez (México).