La artista visual holandesa Rosa Menkman muestra online el trabajo fruto de su estancia en Fabra i Coats: Fábrica de Creación y en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), como ganadora de la primera edición del Premio Collide International Barcelona, que se enmarca dentro del programa Barcelona Ciencia.

Un hogar para imágenes de lo imposible
En la galería virtual New Art City se puede visitar el trabajo titulado The BLOB of Im/Possible Images, una investigación sobre, como dice el título, imágenes imposibles que el artista pidió que imaginaran varios científicos a partir de objetos o fenómenos que considerasen importantes.

Esta investigación es la que Menkman desarrolló durante su residencia compartida en Fabra i Coats y el CERN, encuadrada en el terreno donde habitualmente opera la artista, el llamado glitch art, o arte del error, y que pone énfasis en los pequeños accidentes tecnológicos de dispositivos tanto digitales como analógicos. El glitch es algo explorado de manera conceptual o estética en distintos tipos de práctica artística, desde la música digital al videoarte, pero también su uso consciente se puede encontrar en el ámbito del diseño gráfico.

The BLOB of Im/Possible Images es una especie de hogar para una colección de imágenes que juntas ilustran el concepto de imposible y la relación entre "capacidad, resolución y compromiso". El proyecto también es una convocatoria abierta a que los espectadores nos convirtamos en participantes y proveemos de nuevas imágenes imposibles este fondo. El espacio web estará disponible hasta el próximo 2 de septiembre.

El Premio Collide International Barcelona es una convocatoria artística anual establecida bajo la forma de alianza entre el CERN y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y con Fabra i Coats: Fábrica de Creación como sede local de esta residencia en concreto.