'SECUENCIA #1'

Fernando Gandasegui / Marc Vives

Imágen de Martín Vitaliti. 'Para ser dos hay que ser diferentes' (etHALL, 2020)

'SECUENCIA #1' es un ciclo de actividades vinculado a la programación de la Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona, que en 2022 giró en torno a lo (para)cinematográfico. A través de laboratorios, conferencias y performances de agentes de diversas disciplinas y geografías, 'SECUENCIA #1' propuso un marco de trabajo para ahondar en el particular vínculo performativo que se establece entre los cuerpos y las imágenes. 

Frente a posiciones alineadas con el régimen escópico dirigido a la producción y consumo de objetos-cuerpos-imágenes, 'SECUENCIA #1' recoge trabajos que afirman la potencia de las imágenes como actos o acontecimientos. El ciclo propone relacionarnos con la imagen como una práctica, ya que esta "nunca es una cosa, un objeto inerte, sino una praxis en la que dialogan, se miran y se encuentran imagen y sujeto, mediada por un soporte físico"*. El soporte o materia en 'SECUENCIA #1' son el cuerpo o los cuerpos desde los que emanan, y los que invocan, las imágenes y sus agencias.

El programa lo conforman propuestas cuya ligazón con la práctica de la imagen es abordada de diferentes modos, aunque en todos podemos intuir una invitación traslúcida y porosa que sugiere, abre, suspende y, sobre todo, imagina otros planos performativos para el acontecer fascinado de las imágenes, celebrando así que "del lado de la performatividad parece estar la fuerza, la fuga, lo vivo"**. 

Se trata de una aproximación multifocal, un punto de partida para seguir pensando desde la práctica y de manera contextual como lo venimos haciendo muchxs artistas, pensadorxs y comisarixs. Dar vueltas sobre el eje, hiperventilar, forzar una melodía hasta estimular el nervio vago, la sugestión desde el relato, la equiparación. Hacer-pensar con el cuerpo y sus anexos como primera tecnología de registro y producción de imágenes. La palabra, el ruido, los sonidos, el espacio, el tacto o el movimiento provocan esa aparición de imágenes en otra temporalidad, la de su formación titubeante que se escapa a interpretación normativa. En ese marco de tensión se presentaron los trabajos e investigaciones de Cris Celada, Ona Bros, Andrea Soto Calderón, Andrea González, Javi Álvarez, Lorea Alfaro, Olga Mesa, Alejandra Pombo Su, Carme Torrent y Emilio Tomé.
 

Del programa completo se han podido extraer esta serie de podcasts:

Andrea Soto Calderón– Suspender la imagen. Conferencia
Andrea González – Una película sin película. Performance
Lorea Alfaro – algo de placer. Conferencia
Olga Mesa – Prácticas de lo (no) visible: el cuerpo operador y la doble visión. Conferencia

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​* Pérez Royo, Victoria. «Poéticas del tiempo expandido en el cine. La mirada fascinada como producto de la imagen translúcida». A: Pascale Peyraga; Marion Gautreau; Carmen Peña-Ardid; Kepa Sojo Gil (ed.). La imagen translúcida en los mundos hispánicos. Lió: Orbis Tertius, 2016, pp. 597-614.
**Fernández Polanco, Aurora. «Usos performativos de las imágenes», Re-visiones [en línea], núm. 2 (2012).

 

Fernando Gandasegui / Marc Vives

Fernando Gandasegui és artista, investigador i comissari en arts performatives. Actualment és el comissari del festival Domingo a La Casa Encendida, i codirigeix Teatron. Va ser coordinador i membre de l’equip de direcció artística de Teatro Pradillo a Madrid. Ha comissariat cicles per al Festival Punto de Vista, ha codirigit La Plaza en Verano de Matadero i ha dissenyat programes de residències i investigació al Centro Cultural de España a La Paz. Imparteix classes i tallers a institucions com Pedagogías Invisibles o Bar Yola. El seu treball artístic s’ha presentat en diverses institucions nacionals i internacionals, i forma part de la col·lecció del CA2M i de l’Archivo de Creadores de Matadero.


Marc Vives Muñoz és artista, investigador, docent i productor. Es mou entre les arts visuals i les arts en viu, avesat a la performance i el treball espacial. Utilitza estratègies d’aprenentatge col·lectiva col·laborant amb altres artistxs i formant grups de recerca com Si CentroCentro fuera FueraFuera, lxsquecorrenporahí a Massana o Moure parets a EINA. També des de la gestió i l’acompanyament de processos artístics conduint el programa de residències de L’Estruch (Sabadell), formant part de l’equip comissarial a La Capella o engegant projectes com YProductions, Hamaca, Por La Vena o, actualment, GRAF.cat.
​En l’apartat artístic, ha exposat el seu treball a Rogaland Kunstsenter (Stavanger, 2016), Redcat (Los Angeles, 2016), etHALL (Barcelona, 2018) i MACBA (Barcelona, 2021), i ha fet performances a CCEMx (Ciutat de Mèxic, 2020), Festival Grec (Barcelona, 2020) i La Casa Encendida (Madrid, 2021). Entre el 2002 i el 2012 va formar part del duet artístic Bestué-Vives.
 

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