De Jueves, 10 Septiembre, 2020 - 10:00 hasta Domingo, 13 Septiembre, 2020 - 23:45

Mixtur, el festival de nueva creación sonora de Barcelona, celebrará su novena edición del 10 al 20 de septiembre, congregando sus actividades principales entre los días 10 y 13 en Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació.

El festival, que combina la música con otras disciplinas como la videocreación, las instalaciones sonoras o la performance, tuvo que posponer su nueva edición, prevista para el mes de abril, debido a la crisis sanitaria global. La organización, sin embargo, ha trabajado todos estos meses para tirar adelante la edición de este año, intentando mantener una parte de la programación original y reorganizando algunas de sus actividades. Y es que el festival se mantiene más fiel que nunca a la necesidad de apoyar el trabajo de los y las artistas que siguen explorando y haciendo crecer los campos de la música y el arte sonoro.

En esta nueva edición, Mixtur presenta un cartel que combina referentes del repertorio contemporáneo con las propuestas más actuales y arriesgadas de la nueva creación sonora, tanto del ámbito nacional como internacional, siguiendo siempre fiel a las líneas que lo han llevado a consolidarse como el festival de referencia de nueva creación sonora en Catalunya en el resto del Estado español, así como uno de los más destacados del sector a nivel europeo.

Este año destacan una docena de conciertos con artistas y ensembles tan importantes como Sigma Project, Brouwer Trio o el duo Lallement & Marques, muestras del talento emergente como los alumnos de los talleres de interpretación o la joven compositora Inés Badalo, e iniciativas locales como Discordian Community Ensemble o la violoncelista Erica Wise. También se podrán ver obras de referencia del repertorio contemporáneo de Helmut Lachenmann, Kaija Saariaho, Benet Casablancas y Chaya Czernowin. El festival, además, tomará especial atención a la relación entre la música y otras disciplinas artísticas como la performance de Laura Llaneli, el videoarte de Colectivo Ergo Sound y las instalaciones sonoras de Agustí Charles, Joana-Naomi Welteke y Nadja Rix y Jan Mech.

La importante vertiente pedagógica del festival tomará forma en los Talleres Mixtur 2020, los cuales contarán con profesores de reconocido prestigio internacional como los compositores Michael Beil, Elena Mendoza y Hèctor Parra (taller de composición) y la flautista Helen Bledsoe (taller de interpretación), entre otros, y más de cien participantes llegados de todo el mundo.

El Mixtur también propone un espacio profesional con conferencias especializadas a cargo de los profesores de los talleres pedagógicos y mesas redondas centradas en la actualidad de la nueva creación sonora con la presencia de destacados profesionales.

Podéis consultar toda la programación del Mixtur 2020 en su página web. Os recomendamos también consultar la web por posibles modificaciones y/o cancelaciones de actividades por el COVID-19.