Ya se han dado a conocer los cuatro proyectos culturales de la iniciativa #CanalFIC!, localizados e impulsados por residentes de Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació, que tendrán a disposición una bolsa de 8000 euros (matchfunding) para complementar las aportaciones monetarias que la ciudadanía haga a sus campañas de crowdfunding.

Es la primera edición de esta iniciativa de la Fundación Goteo, en colaboración con el ICUB y la Fabra, para facilitar la financiación de los proyectos de los actuales residentes del equipamiento. Esta iniciativa combina la financiación colectiva (crowdfunding), a través de la plataforma Goteo, con el apoyo institucional del Institut de Cultura de Barcelona. La Fundación Goteo aportará una atención especializada por parte del equipo para la redacción y diseño final de la campaña así como todo el apoyo para su promoción y difusión.

Estos son los cuatro proyectos elegidos:

Él corrió hacia su camarada

Este será el título con el cual Genís Rigol nos sorprenderá a través de un cortometraje donde desarrolla sus aptitudes como escritor, ilustrador y animador, además de profundizar en un proceso largo y complejo de creación. Después de siete años trabajando en el mercado de la animación publicitaria, haber publicado dos cómics y hecho tres animaciones en forma de cortometraje, su intención es desarrollar la mayor parte de este trabajo por si mismo, con la ayuda de Pau Anglada en la fase de Clean up, y con Rubén Patiño en el diseño de sonido.

Juntos crearán esta animación con contenido crítico y experimental desde los márgenes y sin estar necesariamente supeditadas a la lógica de mercado.

 

 

ProyecTIC (Alfabetización digital crítica en las escuelas)

Con la plataforma ProyecTIC, desarrollada por Ars Games, se quiere concienciar al alumnado de secundaria sobre la importancia de construir una ciudadanía digital responsable, consciente y crítica en lo que respecta a la gestión y la transformación de la información.

Con ella, se contribuirá a paliar las llamadas brechas digitales, que se pueden dividir en: primera brecha digital (la diferencia entre ciudadanía con y sin acceso a internet), segunda brecha digital (dentro de los grupos de personas con acceso, entre las que sí que saben usarlas y las que no), brecha digital de género (las desigualdades estructurales específicas de género, que constituyen barreras para su acceso, uso, contenidos y habilidades tecnológicas) y la nueva brecha digital (la diferencia que niños y niñas encuentran entre las tecnologías que usan en sus tiempos de ocio, que conforman su entorno tecnológico real, y las que se han introducido hasta ahora en el ámbito educativo, como pizarras electrónicas, pastillas, editores de textos, etc.).
 

 

 

Immersive Nature

En esta ocasión se cuenta con un equipo formado expresamente para tirar adelante este ambicioso proyecto. Duae Collective, Pedra y Prohibit No Tocar se unen para estimular el aprendizaje mediante experiencias lúdicas, de experimentación artística i desarrollo creativo. Creen que el arte, el juego y la creatividad son potentes medios de inclusión y coexistencia en varios ámbitos. Así, produciendo de manera sostenible y responsable, trabajan con un entorno próximo de artistas y artesanos, transformando y dando una nueva vida a los materiales reciclados, obsoletos.

 

 

Electro Prepared Piano DJ Set

Tomando el piano preparado como señal de identidad, el pianista y compositor Juan J. Ochoa fusiona la tradición con la vanguardia, construyendo puentes entre la música clásica, la contemporánea, el arte sonoro o la música de club.

Este proyecto consiste en la creación de una experiencia de música en directo que tenga como fuente sonora principal el piano preparado y otras técnicas extendidas, transformadas electrónicamente a través de diferentes plugins, pedaleras y efectos de sonido, en combinación con un juego de luces y proyecciones.

 

---

Presentación oficial de los proyectos el próximo 30 de marzo.

Más información en este enlace.

, , ,