La Festa reivindica la presencia de las mujeres en la ciencia

Exposición “Dones Científiques 2.0”

Una exposición, inaugurada en 2020 por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (Científicas Catalanas 2.0) tendrá un espacio especial y permanente dentro de la Festa. La muestra, que podrá verse ambos días, tanto el sábado como el domingo, entre las 11:00h y las 20:00h, subraya la trayectoria de un total de 24 investigadoras que destacan en ámbitos muy diferentes como tecnología, la química o la biomedicina. El objetivo de esta exposición es constatar el papel fundamental que tiene la mujer para el avance de la ciencia. Cabe destacar, por ejemplo, que quien primero habló, precisamente, del efecto invernadero que provoca el CO2 en la atmósfera, fue una científica: la climatóloga estadounidense Eunice Newton Foote.

Escape Room reivindicativo

Y el domingo, de 12:10 ha 13:00 h, en el espacio Ciencia Básica, los visitantes que así lo deseen podrán tomar parte en un Escape Room participativo: "Evitemos que se escapen las científicas" dirigido a las personas mayores de 10 años y organizado por el Parc Científic de Barcelona. Se trata de una aventura dinámica, donde tendrán que superarse pruebas, experimentos y enigmas relacionados con diferentes ámbitos de la ciencia para conocer las aportaciones de algunas de las grandes investigadoras y entender el fenómeno de la “Leaky Pipeline”: la pérdida de talento femenino en la investigación.

Contexto de investigación femenina

Dicen los estudios estadísticos más recientes que las mujeres todavía tienen un papel más secundario en la ciencia. Con datos de 2023 (elaborados por el CSIC en referencia al conjunto del estado) los niveles más iniciales de la investigación (grado, máster o doctorado) presentan bastante igualdad. Pero conforme se avanza en categorías, las mujeres van perdiendo peso y sólo un 27% ocupan cargos como principales investigadoras

A pesar de que las diversas leyes, tanto estatales (Ley 14/2011 de la Ciencia la Tecnología y la Innovación) como internacionales, promueven particularmente avanzar hacia un equilibrio, la cuestión no ha sido resuelta. El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), promovió en 2002 una comisión pionera de Mujeres y Ciencia. La ONU, en 2015, declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ahora también Barcelona, ​​vía la Festa de la Ciència, reivindica la equidad con distintas actividades destinadas a todos los públicos.