Una fiesta en la que podrás viajar al pasado

La 18ª edición de la Fiesta de la Ciencia otorgará de nuevo una importancia destacada a la arqueología, como ciencia imprescindible para el estudio del pasado de la ciudad. El emplazamiento de las diferentes actividades en torno al yacimiento del interior del recinto de El Born. Museu d’Història de Barcelona, ​​nos permitirá adentrarnos en la Barcelona de hace tres siglos y comprender diversas particularidades. Unas características que condicionan el presente y el futuro.

La arqueología no sólo nos permite revivir momentos históricos, sino que también nos ayuda a comprender las raíces de nuestra identidad y cultura. Gracias a ella podemos construir un puente entre el pasado y el presente, orientando nuestra mirada hacia el futuro. En el espacio La Memoria del Pasado de la fiesta encontrarás diferentes actividades que te permitirán ponerte en el contexto de lo que ocurría hace un tiempo, y otras propuestas que también te acercarán a los distintos métodos científicos que nos ayudan a comprenderlo con mucho más fundamento. Son actividades organizadas por el Servei d’Arqueologia de Barcelona i El Born. Museu d’Història de Barcelona, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA), el Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques (SERP-UB) y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP).

Destacan por ejemplo el taller Investiguemos la Alimentación del Pasado, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, que permitirá al público más joven descubrir cómo a partir de restos microscópicos localizables en varios yacimientos como el del Born, como son semillas y carbones, se puede llegar a reconstruir el paisaje histórico de Barcelona y los hábitos.  O la actividad Exposiciones Imposibles que consta, por un lado, de un juego inmersivo ambientado en el año 5.300 a. C., y por otro, del proyecto Intermedit, dedicado a la museología virtual. Su objetivo es acercar a través de la nueva tecnología el patrimonio cultural al público.Y también a lo largo de los dos días de la Fiesta (sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio) se ofrecerán diferentes visitas guiadas al Yacimiento Arqueológico del Born, que se dividirán en las siguientes 4 temáticas:- El arte de Construir: para descubrir los secretos de las construcciones de la Barcelona de 1700. Conoceremos cómo eran las casas de la época e identificaremos sus elementos constructivos todavía presentes en el yacimiento: muros, puertas, guardarropas o ventanas. -https://www.barcelona.cat/festa-de-la-ciencia/es/actividades/como-el-agua-dibuja-la-ciudad Cómo el agua dibuja la ciudad: para conocer las transformaciones históricas en la cultura del agua de los habitantes de la ciudad, paseando entre los restos de las antiguas infraestructuras hídricas conservadas en el yacimiento del Born. - Barcelona en tiempos de Peste: para comprender cómo la ciudad hizo frente a epidemias como la Peste. Nos adentraremos en el trabajo de los profesionales como los médicos, los cirujanos o los boticarios, y veremos el papel de las mujeres en la medicina y los cuidados. - Barcelona 1700: por saber, gracias a la documentación notarial del siglo XVIII, las mil y una historias de las mujeres y hombres que vivieron en la Barcelona de hace trescientos años.

El estudio, pues, de este pasado, que es clave para comprender nuestro presente, también te espera en la Festa de la Ciència.