El cuento según Fernández Cubas: Lo que se ve y lo que no
Escribir relatos es un arte y Cristina Fernández Cubas, una de sus máximas exponentes. Durante cuatro décadas, la autora catalana ha conducido a los lectores a un universo fantástico con sus historias breves, que tienen como referentes a Mary Shelley, Edgar Allan Poe o Cortázar. Desde su debut con Mi hermana Elba, pasando por la exitosa La habitación de Nona o Cosas que ya no existen, Fernández Cubas ha utilizado las armas del género para crear ambientes oníricos, inquietantes y perturbadores que, sin duda, dejan huella. Este trimestre acaba de publicar una nueva compilación, la aplaudida Lo que no se ve (Tusquets). Pero ser maestra del relato no le ha impedido escribir también novelas, como El año de gracia, El columpio y La puerta entreabierta, y ser reconocida con premios como el Ciutat de Barcelona, el Salambó, el Setenil, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. Además, Fernández Cubas es una excelente oradora y esta conversación inaugural, con el también escritor y comisario del festival Ricard Ruiz Garzón, promete reflexiones que dejarán huellas visibles e invisibles en los asistentes.