El 42 als instituts
En el marco de “Lecturas explosivas”, una propuesta del Programa de acción lectora de Bibliotecas de Barcelona, a lo largo del curso 2022-2023 más de quinientos alumnos y alumnas de secundaria leerán obras de ciencia ficción y de fantasía. Se trata de un proyecto que combina dinámicas de clubs de lectura, encuentros con los autores, autoras o personas vinculadas a las obras y visitas a espacios relacionados con las novelas. Una forma de trabajar la lectura a través de experiencias significativas para el alumnado.
Las obras que forman parte del proyecto y que están vinculadas con el Festival 42 son las siguientes:
- El dia de l’esquerda (La Galera), de Mar Bosch
- Encélado (Edebé), de Amaya García Arregui y Alberto Mínguez
- Les últimes paraules (Edicions 62), de Santiago H. Amigorena
- El baró rampant (Edicions 62), de Italo Calvino
Además de estos títulos, a partir del mes de noviembre seis grupos de estudiantes leerán la obra ganadora del Premio de Novela Juvenil del Festival 42.
Los encuentros con los autores y autoras tendrán lugar en el marco del festival. Así, los alumnos y alumnas se encontrarán con Mar Bosch, Amaya García Arregui y Santiago H. Amigorena. En el caso de las dos obras de Italo Calvino, los participantes mantendrán un encuentro con Quim Noguero, comisario de la exposición dedicada al escritor italiano.
Los institutos participantes en la edición de este año de las Lectures explosives son:
- Lluís Vives
- Bosc de Montjuïc
- Salvador Espriu
- Bernat Metge
- Antaviana
- Vapor del Fil
- Eixample
- La Sagrera Sant Andreu
- Infanta Isabel
- Ernest Lluch
- Costa i Llobera
- Turó de Roquetes
- Montjuïc