Combat de negre i de gossos

  • Teatre
  • El viatge d'enguany

Bernard-Marie Koltès Dir: Roberto Romei

La historia de un africano muerto a manos de su jefe nos enfrenta a la opresión que ha sido motor del colonialismo y que aún está presente en nuestra sociedad, donde la violencia que ejercemos nos obliga a vivir en el miedo y en un exilio permanente.

Estamos en un país indeterminado de África occidental, donde una serie de trabajadores locales llevan a cabo unas obras por encargo de una empresa francesa. El ingeniero que controla los trabajos, Cal, mata a uno de los trabajadores negros e intenta hacer desaparecer su cuerpo lanzándolo a una cloaca. Pero Alboury, un personaje misterioso en una penumbra perpetua, reclama el cuerpo del trabajador y se niega a marcharse sin haber obtenido lo que pide. El mismo día llegará a las obras Léone, una joven parisina que es la nueva compañera de Horn, el viejo jefe de obras que ofrece a Alboury una indemnización para hacer que se marche. Él, sin embargo, es insobornable y su actitud provocará que los occidentales al cargo de las obras planeen una solución drástica al problema…

Bernard-Marie Koltès nos habla de colonialismo y opresión no solo en África, sino también en nuestra sociedad, que sobrevive gracias a trabajadores explotados y oprimidos. Nosotros somos los perros que ladran para defender el paraíso occidental que hemos construido, una isla de seguridad aparente que está representada por la obra en la que transcurre la acción. Vivimos en los márgenes, exiliados en una periferia mental, debido a nuestra incapacidad para abrirnos y construir un hogar que acoja y proteja a todo el mundo. Los personajes en escena representan a los actores de esta dinámica de opresión: la fuerza bruta (Cal), el poder económico (Horn), una Léone que, como nosotros mismos, no se ensucia las manos, pero disfruta de los beneficios que genera la dinámica neocolonial; y un Alboury, la voz de la conciencia que pone al resto de personajes ante sus acciones y que interpreta Ricard Boyle, un actor catalán de origen africano que también protagoniza en esta edición del Grec 2021 el montaje Annobón.

El director Roberto Romei (Lehman Trilogy, en el Grec 2016; Shenzhen significa infern, en el Grec 2018; entre otros) dirige la puesta en escena de esta pieza teatral, obra de un dramaturgo, que constituye un clásico contemporáneo de la dramaturgia europea. Koltès es autor de unas creaciones audaces en las que emplea un lenguaje poético y directo, que combina con estructuras dramáticas renovadoras. Es el autor de piezas tan conocidas como La noche justo antes de los bosques o Roberto Zucco.

Una coproducción del del Grec 2021 Festival de Barcelona, Teatre Tantarantana y Arsènic Creacions.

El viernes 9 de julio, después de la función, tendrá lugar un debate del ciclo Debate Grec: “Creación, colonialidad y racismo”.

Ficha artística

Autoría: Bernard-Marie Koltès Traducción: Sergi Belbel Dirección: Roberto Romei Interpretación: Pep Ambròs, Ricard Boyle, Meritxell Calvo, Manuel Dueso Espacio escénico: Roger Orra Vestuario: Marta Rafa Espacio sonoro: Jordi Collet Espacio audiovisual: Lluís Miras Ayudantía de dirección: Laia Ricart, Oskar Garcia Ilustración del cartel: Marc Torrecillas

Fechas

  • Fechas
  • Espacio

    Teatre Tantarantana
    http://tantarantana.com

    Carrer Flors, 22, 08001 Barcelona