Gardien party

  • Teatre
  • Espectacles amb cor, El talent més nou

Valérie Mréjen / Mohamed El Khatib

Les pagan por mirar y no pueden hacer mucho más. Eso sí, lo ven todo, aunque sean prácticamente invisibles. Hoy vamos al museo, pero no para ver pinturas, esculturas u otras obras de arte, sino para escuchar a quienes las vigilan.

“¿Dónde está el lavabo?” Seguro que no sorprenderá a nadie, pero esta pregunta, tan alejada de la atmósfera de espiritualidad que nos gusta atribuir al arte, es la que más responden los y las vigilantes de los museos de medio mundo. Su trabajo es mirar sin llamar la atención, estar pendiente de lo que tocamos y lo que no, de las bolsas que llevamos y, ocasionalmente, de indicarnos en qué sala encontraremos un Matisse o de advertirnos amablemente que no, que no podremos ver La Gioconda porque el cuadro está en el Museo del Louvre de París, a miles de kilómetros de donde nos encontramos... ¿Cómo hacen frente al aburrimiento cuando las salas están vacías y desearían poder dormirse de pie? ¿Qué piensan del público que les rodea y qué experiencia estética tienen viviendo rodeados y rodeadas de unas obras de arte que tienen la obligación de ver sin descanso durante toda su jornada laboral? Ocho vigilantes de museos de varias ciudades del mundo eclipsan por un rato las obras de arte que vigilan y se convierten en protagonistas de una performance artística, íntima y próxima, que nos muestra las conexiones y puntos comunes entre unos espacios de arte inmersos en distintos contextos culturales.

Se trata de una creación conjunta del dramaturgo, director de escena y realizador Mohamed El Khatib, un especialista en propuestas artísticas de tipo documental que ya presentó en el Grec 2021 Festival de Barcelona Finir en beauté y C’est la vie, y de Valérie Mréjen, una escritora, artista visual y videocreadora francesa que basa su trabajo en la vida cotidiana. Sus creaciones se han visto tanto en el extranjero como en Francia, donde, en el 2008, el Jeu de Paume de París le dedicó una retrospectiva.

Una producción de Zirlib.
En coproducción con Les Spectacles-Vivants, Centre Pompidou; Théâtre de la Ville, París; Festival d’Automne de París; Malraux, Scène Nationale Chambéry Savoie; TNB, Théâtre National de Bretagne; Théâtre Garonne, Scène Européenne; Grand T, Théâtre de Loire-Atlantique; Tandem Douai-Arras, Scène Nationale, y Théâtre de Choisy-le-Roi, con la cooperación de Panthea.
Con el apoyo del festival Actoral et Montévidéo, el Théâtre Vidy-Lausanne y el Cnap - Centre National des Arts Plastiques.
Con la colaboración de la Fondation d’Entreprise Hermès en el marco del programa New Settings, y del Institut Français en el marco del programa Théâtre Export.

Con la participación de los museos y centros de arte Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien (MUMOK) de Viena; Centre Pompidou de París; Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; MUDO - Musée de l’Oise de Beauvais; Moderna Museet - Museum of Modern Art de Estocolm; Museo Hermitage de San Petersburgo, y Musée des Beaux-Arts de Orleans.
Zirlib está financiado por la Región Centro-Valle del Loira, el Ministerio de Cultura - DRAC Centre-Val de Loire, y la ciudad de Orleans.
Mohamed El Khatib es artista asociado al Théâtre de la Ville de París, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, y Malraux, Scène Nationale Chambéry Savoie.
Valérie Mréjen y Mohamed El Khatib son artistas asociados al Théâtre National de Bretagne, en Rennes.

Ficha artística

Concepción y realización: Mohamed El Khatib, Valérie Mréjen Con: Nathalie Conio Vavilova, Boney Fields, Carolina Hindsjö, Seung Hee Kim, Jean-Claude Oudoul, Jean-Paul Sidolle Escenografía: Frédéric Hocké, Louise Sari Asistencia en el proyecto: Vassia Chavaroche Colaboración lingüística: Marianne Segol, Iris Raffetseder, Ludmila Anisimova Producción: Arnaud Léger, Zacharie Dutertre Producción de Zirlib: Sylvia Courty Administración de Zirlib: Alice Le Diouron Fotografía: Yohanne Lamoulère - Tendance Floue

Fechas

  • Fechas