Panorama

  • Escena híbrida

motus

Una compañía muy conocida en el Grec dibuja la biografía colectiva de un grupo multiétnico de actores y actrices y nos habla con un lenguaje posdocumental sobre la experiencia de los intérpretes y el derecho a no pertenecer a ninguna parte.

Pasaron por vez primera por el festival en 2009 hablándonos de adolescencia en X(ICS) Racconti Crudeli della Giovinezza [X.03] y la experiencia fue tan buena que  regresaron en 2012, con Alexis. Una tragedia greca y Too late!, dos montajes con la entonces sangrante crisis griega y la relación de los gobernados y los gobernantes como telón de fondo. Unos años después, en 2016, Enrico Casagrande y Daniela Nicolò, almas de la compañía, sorprendieron en el Grec 2016 con un rico  imaginario multidisciplinario en el montaje MDLSX, que era una invitación documental a reflexionar sobre las barreras que nos autoimponemos al dividir el mundo por sexos y al reivindicar el derecho a no pertenecer a ninguno de ellos. Ahora, la compañía italiana vuelve al festival con un espectáculo coproducido por el Grec, Panorama. El título, elegido por la etimología griega de la palabra, "verlo todo", insiste en ese derecho a no pertenecer, aunque ahora se aplique, más que al sexo, al origen geográfico. Motus nos plantea la cuestión a partir de un legendario teatro del East Village de Nueva York (La MaMa) donde conviven actores y actrices de las procedencias más diversas que emigraron hasta allí para hacer realidad un sueño. Largas entrevistas con los intérpretes han dado origen a una dramaturgia de Daniela Nicolò y Erik Ehn que destaca el nomadismo como un valor intrínseco de la existencia, especialmente entre los artistas, contrapuesto a las categorías fijas de nacionalidad, raza o profesión a las que parece que todos debamos adscribirnos de manera obligatoria.

Las trayectorias de cada uno de los intérpretes se estudian y exploran para plantear cuestiones universales a partir de lo personal. Todo conforma una narrativa posdocumental sobre la experiencia de ser actor y ser extranjero hoy, elaborada mediante entrevistas con los intérpretes, pero también con otras entrevistas y filmaciones realizadas vía Skype o bien directamente en los países de origen de los actores y actrices. Todo este material llega al espectador en un formato multimedia, gracias a un elaborado mecanismo escénico desarrollado por el  Seoul Institute of Arts.

Una producción de La MaMa Experimental Theatre Club y Motus.

Coproducido por el Grec 2018 Festival de Barcelona, el Seoul Institute of the Arts (Corea), CultureHub (EE UU), Vooruit (Bélgica), FOG Triennale Milano Performing Arts (Italia), Emilia Romagna Teatro Fondazione (Italia), L’arboreto - Teatro Dimora di Mondaino (Italia).

Con la colaboración de Under The Radar Festival (Nueva York).

Con el apoyo del Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo (MiBACT) y la Región de Emilia-Romaña.

Ficha artística

Concepción y puesta en escena: Enrico Casagrande, Daniela Nicolò Dramaturgia: Erik Ehn, Daniela Nicolò Interpretación: Maura Nguyen Donohue, John Gutierrez, Valois Marie Mickens, eugene the poogene, Richard Ebihara, Zishan Ugurlu (actores y actrices de la Great Jones Repertory Company, principal compañía de La MaMa) Ayudantía de dirección: Lola Giouse Música: Heather Paauwe Diseño del sonido: Enrico Casagrande Diseño de la iluminación: Andrea Gallo, Daniela Nicolò Diseño visual: Bosul Kim, Seung Ho Jeong Diseño del vídeo EE UU: CultureHub NYC with Sangmin Chae Diseño del vídeo Europe: Paride Donatelli, Alessio Spirli Dirección técnica: Paride Donatelli Producción: Elisa Bartolucci Logística: Shaila Chenet Comunicación: Marta Lovato, Estelle Coulon Grafismo y oficina de prensa: comunicattive.it Distribución internacional: Lisa Gilardino Fotografía: Joung Sun / Theo Cote

Vídeo

Fechas

  • Fechas
  • Espacio

    Sala Hiroshima
    http://hiroshima.cat

    Carrer de Vila i Vilà, 67, 08004 Barcelona, Espanya

  • Duración
    80
  • Idioma
    Anglès amb sobretitulació en català
  • Precio
    18