Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Boombeta

Graner, centre de creació 01/07 - 22/07

Artistas y habitantes del barrio de la Marina han encontrado un territorio común en un programa de actividades relacionado con el cuerpo y el movimiento que pone a la ciudadanía en contacto directo con los procesos de creación.

Boombeta es un ciclo de acciones artísticas en el barrio de la Marina, impulsado por el Graner, centro de creación de danza y artes vivas. Es ya la quinta edición de Boombeta, un programa de acciones, vinculadas con el cuerpo, el movimiento y las diferentes identidades que nos rodean, para promover el diálogo entre el barrio y los procesos de investigación de los artistas de la comunidad del Graner.

Boombeta genera contextos de proximidad y de trabajo con los vecinos y las vecinas de la Marina, que se abren al barrio y a la ciudad a través de diferentes propuestas, todas ellas gratuitas.

Esta edición del Boombeta incluirá las propuestas siguientes:

JazzBetween
Con Marina Pravkina
1 de julio, a las 18.00 h
Espacio Joven La Bàscula (exterior)
La entrada es gratuita, no se requiere reserva.
Dispositivo de improvisación con bailarines de diferentes disciplinas y DJ.

Boombeta se abre con una sesión de DJ y músicos en vivo (hip hop, jazz, funk, house y música contemporánea) con improvisación de bailarines y bailarinas de todos los estilos. Un espacio donde explorar la contemporaneidad del jazz y en el que se abren relaciones inesperadas entre música y danza urbana, folclórica y también contemporánea. ¿Dónde empieza y acaba lo que entendemos por jazz y no jazz? Te invitamos a una sesión de improvisación y encuentro artístico en un diálogo entre el Graner, La Bàscula y sus comunidades de danza y música para descubrirlo.

Marina Pravkina es una de las artistas residentes del Graner y es fundadora del proyecto JazzBetween. Afincada en Barcelona, es artista, profesora y coreógrafa.

https://jazzbetween.com/
Instagram: @jazzbetween @mariinjazz


El Jardí
Apertura de proceso de la compañía La Taimada
2 de julio, a las 19.00 h
El Graner
La entrada es gratuita, pero se requiere reserva escribiendo a info@granerbcn.cat.
Un cuadro visual sobre la sensualidad y la fragilidad humana

El Jardí forma parte de una trilogía llamada The Garden, inspirada libremente en el tríptico El jardín de las delicias, del Bosco. Es una creación pensada para cuerpos normativos y no normativos de voluntarios de entre 18 y 99 años con la que se quiere explorar el cuerpo humano bajo una única capacitación no excluyente, como es la del placer. La diversidad humana queda así —bajo esta mirada— totalmente igualada en el interior de un gran jardín de las delicias. Dentro de un paisaje en blanco, La Taimada presenta un jardín de cuerpos, un espacio ocupado por la belleza corporal de unos seres que se mueven por instintos sencillos, independientemente de sus formas, necesidades y capacidades físicas y motoras.

En pleno proceso creativo, La Taimada, artistas residentes del Graner 2022, abren las puertas de su sala de ensayo y compartirán este “jardín” con el público. Tras la muestra se abrirá una conversación colectiva a propósito de lo visto.

www.lataimada.com
Instagram: @lataimada


Cartografia del contacte
Práctica taller con la facilitación de Dianelis Diéguez
7 de julio, a las 10.00 h
El Graner
Entrada con invitación
Un espacio de encuentro para recorrer el relato que une el barrio de la Marina y el Graner a lo largo de 10 años de convivencia.

Mediante una práctica relacional, abrimos un espacio para repasar el relato que se ha creado entre el barrio de la Marina y el Graner a lo largo de 10 años. Revisitamos estos relatos situados en el presente y en la necesidad de comprender nuestras habilidades y capacidades de acción, para construir lazos o tejidos permanentes, pero dúctiles y, a la vez, transformables.

Participarán vecinas, vecinos, el equipo del Graner y otros agentes del barrio invitados.


Dance the Internet
Taller con Guillem Jiménez (laSADCUM)
8 de julio, a las 18.00 h
El Graner
Inscripción gratuita en info@granerbcn.cat hasta completar las plazas disponibles.
Taller para jóvenes (a partir de 16 años) sobre cómo construir un cuerpo desde la virtualidad.

“Dance the Internet” es un taller que propone laSADCUM en torno a la pieza Aclucalls donde se exploran diferentes cuerpos en movimiento, a partir de los efectos que vive la generación posinternet, de la que forman parte los componentes de la compañía. Tanto en la pieza como en el taller se trabaja a partir de conceptos como el workout, la pantalla y la programación informática. Una sesión de cuerpo que aporta herramientas físicas a todas las personas que quieran descubrir y probar cómo queda afectado el cuerpo por la virtualidad de la red (llena de imágenes en movimiento de cuerpos, muchos movimientos de muchos cuerpos diferentes) a partir de pautas de improvisación, del propio imaginario y también de las limitaciones físicas.


Amor a Plutó
Apertura de proceso de Alejandro Curiel, Gemma Polo y Les Aventureres
15 de julio, a las 19.00 h
El Graner
La entrada es gratuita, pero se requiere inscripción escribiendo a info@granerbcn.cat.

Conclusión del laboratorio de creación con las vecinas del barrio Les Aventureres (cantantes de la coral de Sant Cristòfol), dentro del proyecto “Comunitat(s), Territori(s) i Pràctiques artístiques”.

La intención del trabajo con Les Aventureres ha sido profundizar en sus historias y trabajar de forma sostenible con el material vital que desprenden; otorgar brillantez a esos pequeñísimos detalles que de lo contrario pasaríamos por alto; compartir tiempo y espacio para “dibujar” juntas cuatro retratos impresionistas donde lo individual se mezcla para dar como resultado un todo común sin límites claros. Ocuparse de una misma, ocupándonos de las demás personas a la vez.

Instagram: @gemma.polo @alejandrocuriel

Creación colectiva de: Gemma Polo y Alejandro Curiel, con la colaboración de Les Aventureres Dirección y dramaturgia: Alejandro Curiel Intérpretes: Amàlia Bisbal, Soledad Cabañes, María Luisa Martín, Enriqueta Queralt, Gemma Polo Acompañamiento: Marta Galán, Helena Tornero Asistencia técnica: Conchita Pons Mediación: Dianelis Diéguez


Alta conductivitat
Clausura de laboratorio con el colectivo Big Bouncers
22 de julio, a las 20.00 h, en el Centro Cívico Casa del Rellotge (exterior)
La entrada es gratuita, no se requiere reserva.
El ciclo Boombeta se cierra con una propuesta de calle que nos habla del contagio como un valor positivo y transformador.

Del 18 al 22 de julio, el colectivo Big Bouncers ha llevado a cabo un laboratorio de creación con quince personas en el Graner, como parte de la investigación de su nuevo proyecto en el espacio público, titulado “Plata”. En el laboratorio, han trabajado el contagio como un valor positivo y transformador: una expansión, un contagio de movimiento, risa, energía..., que parte del individuo, del cuerpo y de las acciones cotidianas y se pone en relación con su entorno inmediato, conectando con lo colectivo.

La propuesta pretende ser una reivindicación del espacio público como un espacio de todo el mundo y del acto de transitar como un acto necesario, que nos pone en relación y, por tanto, nos afecta y nos modifica.

www.bigbouncers.info
Instagram: @bigbouncers

Idea y dirección: Colectivo Big Bouncers Intérpretes: por determinar Colaboración artística: Ursa Sekirnik, Diana Gadish, Ariadna Grau Colaboración en sonido: Joan Solé Producción: Rita Stivala Apoyos: Premio Carlota Soldevila (Teatre Lliure) Apoyo a la creación: Fira Tàrrega, Graner, La Visiva

Boombeta 2022, ciclo de danza y artes vivas en el barrio de la Marina, ha sido impulsado por el Graner.
Con el apoyo del Grec Festival de Barcelona.
Con la colaboración del Espacio Joven La Bàscula y el Centro Cívico Casa del Rellotge.

Más información y reservas, aquí.

Galería multimedia

Datos

Fechas y horarios Viernes 1/7 - 18:00 H Sábado 2/7 - 19:00 H Jueves 7/7 - 10:00 H Viernes 8/7 - 18:00 H Viernes 15/7 - 19:00 H Viernes 22/7 - 20:00 H

Espacio Graner, centre de creació

Comparte este contenido

Compra de entradas