Barcelona cultura

Creación y Museos

Varios espacios 30/06 - 12/07

El maridaje entre Fábricas de Creación y Museos nos ofrece estas propuestas del programa “Creación y Museos 2022”, fruto del diálogo entre los fondos artísticos, históricos y científicos de los centros patrimoniales, que se convierten en escenarios insospechados de la mirada artística de creadores y creadoras.

Las propuestas de este año son:

El parc

Creación: Obskené (Ricard Soler) / Teatre Tantarantana
Disciplina: teatro
Espacio: Jardín Botánico Histórico
Fecha: 1 de julio
Horario: 19.00 h
Reserva de entradas

El parc es un proyecto de investigación de la compañía Obskené que toma el paisaje tal como es, que habita el espacio donde tiene lugar lo que es real y lo transforma, por unos momentos, en una ficción de lo inesperado. Mezcla lo cotidiano con lo extraordinario para dar paso a un universo femenino que pone el mundo en perspectiva. Con el sonido de un programa de radio como hilo conductor, el montaje presenta una decena de encuentros azarosos entre desconocidas, mientras los espectadores son testigos de una sucesión de conversaciones íntimas y únicas, de coincidencias y azares. Una reivindicación dramatúrgica del espacio público como lugar de encuentro entre personas desconocidas.

Idea original y dirección: Ricard Soler Mallol Dramaturgia textual: Eva Redondo Interpretación: Mireia Illamola, Teresa Vallicrosa, Júlia Truyol Voz en off: Eva Redondo Ayudantía de dirección: Inés García- Pertierra Técnico de sonido: Iván Chamorro Producción ejecutiva: Teresa Petit

Una coproducción del Teatro Tantarantana y el Museo de Ciencias Naturales.

 

La pell Rosetta

Creación: Laura Maure y otros 
Disciplina: música, acción performativa e instalación inmersiva
Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món
Fecha: 2 de julio
Horario: 12.00 y 18.30 h
Entrada libre

Un gran número de las lenguas de todo el mundo están desapareciendo a un ritmo alarmante. Se calcula que, a finales del siglo xxi, solo quedará el 10% de las lenguas que actualmente se hablan en el mundo. La pérdida de una lengua supone un empobrecimiento de la Humanidad en múltiples aspectos. Fruto de un proceso de investigación, experimentación y reivindicación de lenguas en peligro como el tibetano, el amazige o el chamacoco, combinadas con palabras en desuso del catalán, nace La pell Rosetta, una acción que vincula la performance de un trío ambulante de tres voces femeninas con un vestuario inspirado en las colecciones del Museu Etnològic i de Cultures del Món, que incluye una instalación inmersiva.

Una coproducción de Fabra i Coats: Fábrica de Creación y el Museu Etnològic i de Cultures del Món​.

Concepto y composición musical:  Laura Maure; Interpretación: Efímeres (Mati Pando, Leti Rodríguez, Laura Maure) Dirección artística: Hansel Nezza, Laura Maure Vestuario: Loana Flores Instalación inmersiva: Esteban Crucci 
 

El sol s’abaixarà hi haurà ordre

Creación: Urati Laboratori (Albert Chamorro, Marta Lofi, Sergio Camacho)
Disciplina: escena híbrida
Espacio: El Born Centro de Cultura y Memoria
Fecha: 2 y 3 de julio
Horario: de 10.00 h a 14.00 h y de 15.00 h a 19.30 h. Pases para dos personas cada 15 min.
Reserva de entradas

Tomando el título de un verso de Joan Brossa, el proyecto de investigación El sol s’abaixarà hi haurà ordre se acerca al mundo de los sueños de manera artificial, partiendo de las imágenes hipnagógicas del poeta y de la obra de la artista y médium Josefa Tolrà. La realidad virtual se convierte en el motor que profundiza en el espacio más receloso de la conciencia. Entendemos el mundo de los sueños como las ruinas de nuestra memoria. Con la herramienta de la realidad virtual como vehículo, se transporta al espectador a un viaje por el mundo de los sueños, en el cual los paisajes plásticos y sonoros generados permitan asomarse a un territorio que siempre ha estado vetado.

Una coproducción de la Fundación Joan Brossa - Centro de las Artes Libres y El Born Centro de Cultura y Memoria.

Autoría y escenografía: Urati laboratori Concepto, puesta en escena, vídeo: Albert Chamorro Realización plástica: Marta Lofi Espacio sonoro: Sergio Camacho Colaboración en la creación: Fundación Joan Brossa - Centro de las Artes Libres, El Born Centro de Cultura y Memoria, Estruch - Fábrica de Creación de Sabadell, el Instituto de Cultura de Barcelona y Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura.

 

Registres evanescents

Creación: Constanza Brncic, Alfredo Costa, Blanca Tolsà, Tristán Pérez-Martín, Beatriz González, Bárbara Raubert / Graner, centre de creació de dansa i arts vives
Disciplina: performance, acción
Espacio: Museo de la Música
Fecha:  8 de julio
Horario: 21.30, 22.45, 00.00 h
Reserva de entradas

En el pequeño piso de Gràcia del desaparecido músico y agitador cultural Víctor Nubla, el equipo de Registres evanescents han estado escuchando música, viendo vídeos y objetos, bebiendo cerveza, hablando y buscando cómo se aborda el archivo personal reflejo de su vida. El azar y las afinidades estéticas han sido dos de las metodologías aplicadas para extraer materiales del fondo. También el interés por formatos de registro obsoletos, tanto visuales como sonoros, como casetes y cintas VHS. De este proceso, han surgido dimensiones visuales, sonoras y corpóreas que reflejan la evanescencia de toda superficie de registro y que hablan de la memoria, el archivo, el orden y el caos, la fragilidad de la vida y la rotundidad de la muerte.

Una coproducción del Museu de la Música de Barcelona – Centre Robert Gerhard y Graner, centre de creació de dansa i arts vives.

Con la colaboración de Gràcia Territori Sonor.

Dirección: Constanza Brnčić Con las colaboraciones artísticas de: Blanca Tolsà (bailarina y coreógrafa), Alfredo Costa-Monteiro, (músico y poeta), Tristán Pérez-Martín (realizador de video y fotógrafo), Bárbara Raubert (acompañamiento artístico) y Beatriz González Magadán (mirada externa y ayudantía de dirección) Agradecimientos: María Vadell y el equipo de Gràcia Territori Sonor, Sara Ojanguren Producción: Museu de la Música y Graner 
 

Salvapantalles fantasma

Creación: Daniel Moreno Roldán
Disciplina: instalación, arte y tecnología
Espacio: Museo del Diseño de Barcelona
Fecha:  8 de julio
Horario: 12.30 h (presentación)
Exposición: del 8 al 31 de julio
Entrada libre

A partir de una instalación audiovisual formada por varios televisores “obsoletos” y por un sistema de emisión de televisión analógica, Daniel Moreno Roldán pretende reflexionar sobre la cultura actual del progreso tecnológico, la obsolescencia y la nostalgia hacia la tecnología. Una propuesta inédita que abre un espacio de debate en torno a la tecnología y la ética. Moreno es miembro y cofundador del Club de Videojocs, un grupo de personas interesadas en los videojuegos más allá de su papel como formas de entretenimiento. Es también productor musical y diseñador de sonido.

Una coproducción del Hangar, Centro de producción e investigación de artes visuales y el Museu del Disseny de Barcelona.
Con la colaboración de Albert Sánchez y Daniel Miracle​.

Creación: Daniel Moreno Roldán Instalación: Daniel Moreno Roldán


No verbal

Creación: Aurora Caja
Disciplina: circo
Espacio: Museo Picasso de Barcelona (acceso por plaza de Jaume Sabartés, s/n)
Fecha: 9 y 10 de julio
Horario: 18.30 h
Reserva de entradas

No verbal es un espectáculo de circo y artes plásticas de la artista Aurora Caja que entra en contacto y dialoga con el espacio museístico del Museo Picasso. 

Un viaje de descubrimiento que se revela como la luz en la oscuridad. 

Un relato físico que habla del ser humano desde su honestidad más animal. 

Una lucha por encontrar la voz propia en un mundo lleno de ruido. 

Una rebelión. 

El punto en común entre la obra de Pablo Picasso y la pieza de Aurora Caja es el interés por jugar con las posibilidades de fragmentación de la figura humana, de expresarse a partir de la búsqueda de nuevas posibilidades corporales.

Una coproducción de La Central del Circ y el Museo Picasso de Barcelona.

Creación e interpretación: Aurora Caja Mirada externa: Alejandro Dutra, Chiara Marchese Colaboración como mirada externa: Núria Curcoll, Stefan Kinsman, Roma Monasterio Vestuario: Eulàlia Roca, Aurora Caja Diseño de la iluminación y el sonido: Gabriela Bianchi F.Escenografía: Miquel Giol, Aurora Caja Administración: Les Thérèses Apoyo a la creación: Ésacto’Lido - École supérieure des arts du cirque Toulouse-Occitanie (Francia), La Central del Circ - Fábrica de Creación de Barcelona y Café de las Artes Teatro, de Santander

 

Castells a l'aire

Creación: Raquel Gualtero y Raquel Klein
Disciplina: danza
Espacio: Castillo de Montjuïc
Fecha: 9 de julio
Horario: 20.45 h
Reserva de entradas

El dúo formado por Raquel Gualtero y Raquel Klein sigue, con Castells a l’aire, el proceso de búsqueda iniciado con La rebelión de las aburridas. En el Castell de Montjuïc llevarán a cabo un nuevo proyecto de investigación que parte de la idea de la mirada y de sus múltiples focales, del castillo como elemento de vigilancia, control, atalaya y mirador y su relación con la ciudad. La magnitud del castillo, sus distancias y proporciones serán el escenario de una pieza en la cual el cuerpo y la mirada dialogan para agitar y hacer vibrar lo inamovible.

Una coproducción de La Caldera y el Castell de Montjuïc

Creación: Raquel Gualtero, Raquel Klein / La Caldera Interpretación: Raquel Gualtero,  Raquel Klein Diseño lumínico: Arnau Sala Sonido: Adrià Juan, Albert Tarrats 

 

CORPUS. Una exposició escènica

Creación: Irene Vicente
Disciplina: teatro
Espacio: Museo Frederic Marès
Fecha: 10 de julio
Horario: 12.00 h
Entrada libre

Las artes plásticas han estado presentes en los teatros desde el inicio de los tiempos. CORPUS es una exposición que pretende revertir revierte esta relación: el arte escénico entra en el museo para formar parte de su relato junto con las piezas que allí viven. A partir de CORPUS, el público podrá reinterpretar algunas de las obras expuestas en el museo a través de las acciones que estas piezas representan.

Una coproducción de la Nau Ivanow y el Museo Frederic Marès.

Creación: Irene Vicente / Nau Ivanow Interpretación: Irene Vicente

 

 

Ficha artística

Fotografía: Tristán Pérez-Martín, Ernest Costa

Galería multimedia

Datos

Fechas y horarios De l'1 al 12 de juliol

Espacio Varios espacios

Actividades relacionadas

Comparte este contenido

Compra de entradas