Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

9 de BCN. Las compañías del Grec 2019

Lun 15/04/2019 | 10:45 H

Por Andreu Gomila

Ante el descalabro, los jóvenes han cogido el toro por los cuernos y se han organizado en compañías para sacar adelante sus proyectos artísticos. Y ante esto, el Grec no podía mirar hacia otro lado. De ahí que en la programación del festival de este verano haya un número importante de 'troupes' de la ciudad que, solas o aliadas con otros equipos de aquí o internacionales, presentan sus nuevos espectáculos. Todas tienen una historia detrás y muchas cosas que contar.

1. The Mamzelles + La MaMa Experimental Theatre
El año pasado pudimos ver en la sala Hiroshima la experiencia de la compañía italiana Motus con este peculiar teatro de Nueva York, en que sus integrantes nos explicaban de dónde venían, quiénes eran. Este año, se vuelven  las tornas y son dos chicas, Bárbara Mestanza y Paula Ribó, actrices de The Mamzelles, las que relatarán su experiencia de viajar a la ciudad estadounidense para montar, ni más ni menos, que 'Ricardo III'. En todo este periplo, las ha acompañado el artista multidisciplinar Jason Trucco.

2. Parking Shakespeare + Carla Rovira e Israel Solà
Los Parking Shakespeare cumplen diez años este verano. Una década durante la que han dado vida al repertorio del Bardo en el parque de la Estació del Nord. Para celebrarlo, el Grec les invita a salir de su 'teatro' para invitarles al Teatre Grec para cerrar el certamen. Y lo hacen poniendo toda la carne en el asador. Por un lado, el director de La Calòrica, Israel Solà, montará una versión de 'Tito Andrónico'. Por otro lado, Carla Rovira ('Aüc', 'Matria' ...) hará una versión feminista de 'La fierecilla domada'. Un cóctel explosivo con drama y comedia para todos los públicos.

3. Els Pirates Teatre
Más Shakespeare. Esta vez a cargo de una tropa que ha conseguido levantar un proyecto bastante complicado de hacer teatro musical en catalán, en manos de gente joven que busca innovar y subvertir el género, sobre todo a través de las obras del genio inglés ( 'Noche de reyes', 'Sueño de una noche de verano', etc.) y de su teatro en el barrio Gótico, El Maldà. Con 'Las fieras de Shakespeare' se enfrentan a su proyecto más ambicioso, ya que tienen el reto de llenar el Condal. Solo poseen una cosa: talento a raudales.

4. Sixto Paz
Cuando puede, la compañía del autor y director Pau Roca se tira a la piscina. Y lo que hará con la periodista y artista Júlia Beltran en La Seca, 'Así bailan las putas', apunta a canción del verano, ya que, a través de una clase de 'twerk' se desmontarán todos los mitos machistas que rodean la danza y el mundo en general. Una liberación de la cultura androcéntrica en toda regla. Los Sixto Paz, en los últimos años, nos han sorprendido con espectáculos como 'Tender Napalm' (Grec 2017) o el último, 'Les coses excepcionals', uno de los espectáculos de 2018.

5. Les Antonienes
Después de llevar a escena Ibsen, Shakespeare y Chéjov, entre otros, la compañía de Oriol Tarrason ha decidido montar una historia escrita por el mismo Tarrason en un cambio de registro total, ya que en 'Un dia qualsevol' hablan de la amistad, el amor, la vejez y la soledad. Con un reparto bastante heterogéneo: Annabel Castan, Imma Colomer, Pep Ferrer y Quimet Pla. Un salto hacia delante que ha contado también con la complicidad de La Villarroel.

6. Atresbandes + Quartet Brossa
Con 'Solfatara' y 'Locus Amoenus', la compañía capitaneada por Albert Pérez Hidalgo consiguió hacerse un nombre al norte de los Pirineos. Y ahora se alían con uno de los grupos instrumentales más divertidos y valientes de la ciudad, el Quartet Brossa, para estrenar una pieza 'polifónica' en l'Auditori, 'Coda'. Hablarán del totalitarismo a través de la figura del compositor ruso Dimitri Shostakovich. ¿Un colaboracionista, una víctima o un héroe? Para que lo averigüemos, han preparado un montaje multidisciplinar.

7. Obsekené + Quitte ou Double
Hace un tiempo ya que los Obskené, creadores de espectáculos híbridos como 'Alpenstock', 'Ciutat de vidre' y 'Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas', están en Montreal descubriendo la escena quebequense. Y fruto de su viaje ha nacido 'Intersections', un proyecto cocinado en la ciudad norteamericana con Mireille Camier y que subirá a escena en cinco ciudades: Barcelona, ​​Túnez, Montreal, Teherán y Taipei. En cada una de ellas, tendremos cinco artistas que han vivido, desde dentro, movimientos revolucionarios: la revolución verde (Teherán, 2009); la revolución tunecina (Túnez, 2011); el movimiento de los Indignados (Barcelona, ​​2011); la primavera del Espino (Montreal, 2012) y el movimiento del Girasol (Taipei, 2014).

8. Societat Doctor Alonso
Sofía Asencio y Tomás Aragay son ya unos clásicos de la escena más comprometida y valiente de la ciudad. Y este año han asumido el reto del Grec de crear un no-espectáculo, 'Wanted': dos de sus actores, Hipólito Patón y Txubio Fernández, se vestirán de 'cowboys' y recorrerán los espacios del festival. Harán de Hoodoo Brown, un conspiranoico que piensa que el origen de todos los problemas del mundo son los EEUU, y Soapy Smith, que se fija en los detalles más aparentemente aburridos y vulgares de la vida cotidiana en América y en Europa.

9. T de Teatre
Recientemente celebraron los 25 años en el Grec con 'E.V.A.', un éxito mayúsculo que ha hecho un montón de funciones en Barcelona, ​​Madrid y Buenos Aires, entre otras. Ahora intentan otra vuelta de tuerca con 'Canción para volver a casa', una pieza de la dramaturga uruguaya Denise Despeyroux en la que tres exactrices hablan del éxito y del fracaso a la vez que un impostor aparece en sus vidas. Pequeña propuesta  que aspira a gran obra.

Compra de entradas